VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ELKARREKIN VITORIA-GASTE
En este contexto de pandemia, más que nunca, hay que reflejar en los presupuestos un horizonte que nos permita salir mejores de la crisis que vivimos. Sin embargo, el proyecto que hoy se nos presenta queda lejos de ese objetivo. La caída de ingresos derivada de la pandemia no puede servir, en ningún caso, para mermar los recursos que pertenecen a los ámbitos más tocados por la pandemia: salud, protección social y empleo.
Nos piden que arrimemos el hombro; que la situación requiere unidad; pero difícil es arrimar el hombro cuando la posición del Gobierno va radicalmente en contra del sentir de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. No podemos llegar a acuerdos para un modelo de ciudad verde y justa si, por la puerta de atrás, el Alcalde da vía libre a la extracción de gas en Subijana. No ha lugar a acuerdos presupuestarios si, acto seguido, el Gobierno municipal permite la consolidación de un modelo energético que hipoteca el futuro de Vitoria-Gasteiz. No podemos llegar a ningún tipo de acuerdo presupuestario sino se paraliza la licencia del proyecto Armentia-2.
Nuestra mano sigue tendida, por una Green Capital de verdad, donde la salud, la protección social, el empleo, la cooperación y la sostenibilidad sigan siendo nuestra bandera y Vitoria-Gasteiz se mire como un ejemplo en todo el planeta.