PP Vitoria urge “más seguridad y apoyo policial” para “parar ya” las agresiones al personal de ambulancias

Vitoria-Gasteiz

“No puede haber un silencio de las instituciones vascas como respuesta a estas  agresiones. El personal de ambulancias se está jugando la vida en situaciones de  riesgo y está pidiendo más seguridad para realizar su trabajo. ¿A qué esperan PNV y  PSOE, que gobiernan las instituciones vascas, para hacer algo? Urge actuar ya. Desde  el Partido Popular de Vitoria pedimos un Protocolo de coordinación claro y apoyo  policial para parar de una vez las agresiones intolerables al personal de ambulancias.  Ni un solo sanitario más que sea atacado cuando realiza su trabajo salvando vidas en  una ambulancia”, pide la concejala y portavoz adjunta de PP Vitoria, Ainhoa Domaica  

El pasado sábado 3 de julio dos técnicos de ambulancias fueron agredidos,  golpeados e increpados en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz por un grupo de jóvenes  cuando iban a asistir a un joven que se encontraba indispuesto por una intoxicación etílica  en la calle Nueva Fuera de Vitoria. Tuvieron que ser ellos mismos atendidos después por  los servicios de Urgencias a causa de las agresiones.  

Ha sido la última pero no la única agresión a sanitarios en nuestra ciudad. Hace escasas  fechas, en mayo, otros dos técnicos de emergencias fueron atacados con un cuchillo en  una intervención en un domicilio particular en Vitoria.  

Estos ataques son tremendamente graves. Personas que van a ayudar a otras para salvar  vidas y que terminan siendo agredidas. Y más preocupante aún es que haya partidos  políticos en Vitoria, como Eh Bildu, que no condenan estas agresiones a sanitarios,  retratándose, una vez más, ante la sociedad.  

Pero para el PP de Vitoria-Gasteiz “sí son hechos gravísimos e intolerables ante los que ni  las instituciones vascas, ni el alcalde Urtaran, ni el Lehendakari Urkullu pueden quedar  impasibles sin hacer nada”. A juicio del PP, es su responsabilidad “dar una contestación  contundente y coordinada con soluciones eficaces y a la altura de lo que espera la  sociedad para resolver cuanto antes este problema”, subraya.  

“Ni un solo sanitario más que sea atacado salvando vidas”  

“No puede haber un silencio de las instituciones vascas como respuesta a estas  agresiones. El personal de ambulancias se está jugando la vida en situaciones de riesgo y  está pidiendo más seguridad para realizar su trabajo. ¿A qué esperan PNV y PSOE, que gobiernan las instituciones vascas, para hacer algo? Urge actuar ya. Desde el Partido  Popular de Vitoria pedimos un Protocolo de coordinación claro y apoyo policial para parar  de una vez las agresiones intolerables al personal de ambulancias. Ni un solo sanitario  más que sea atacado cuando realiza su trabajo salvando vidas en una ambulancia”, ha  reclamado hoy la concejala del PP de Vitoria y portavoz adjunta, Ainhoa Domaica. 

Para el PP “es inaudito que a día de hoy no exista coordinación entre los departamentos  vascos de Salud y Seguridad del Gobierno Vasco y que no se impliquen para resolver de  una vez un problema de seguridad que está en sus manos hacerlo”. “Y también es  increíble que el alcalde Urtaran no haga nada para reclamar y ofrecer soluciones cuanto  antes a estos hechos tan graves”, añade Domaica.  

El PP lo defenderá en el Pleno del Ayuntamiento el 23 de julio 

Por todo ello, el Partido Popular de Vitoria trasladará una petición expresa en forma de  moción al Pleno municipal de Vitoria-Gasteiz el próximo 23 de julio “para que desde el  Ayuntamiento se reclame al Gobierno Vasco la puesta en marcha cuanto antes de un  Protocolo de coordinación que garantice la seguridad del personal de la Red de  Ambulancias de Transporte Sanitario Urgente a través de la presencia y acompañamiento  policial en Vitoria-Gasteiz”.