PP Vitoria toma la iniciativa y propone “10 medidas” para “facilitar ya” de forma “rápida y ágil” terrazas cubiertas este invierno en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

 Para el PP, ya es hora de actuar y de dar soluciones rápidas para  ayudar a la hostelería y para que todos podamos hacer uso de terrazas  cubiertas este invierno  

– Pide al alcalde Urtaran que modifique la actual ordenanza “mediante  Decreto” para autorizar “ya” “veladores cubiertos temporales”  

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha tomado hoy la  iniciativa frente a la “inacción” del alcalde Urtaran y ha propuesto “10  medidas” para “facilitar ya” de forma “rápida y ágil” la instalación y uso de  terrazas cubiertas este otoño-invierno en Vitoria.  

Para el PP, ya es hora de actuar y de dar soluciones rápidas para ayudar y  salvar a la hostelería y para que todos podamos hacer uso de terrazas cubiertas  este invierno, como ya se puede hacer en otras ciudades. A juicio de los  populares, es increíble que a estas alturas todavía el alcalde no esté hablando  con los hosteleros para ofrecerles alternativas y acordar soluciones. Ya que él  no lo hace, el Partido Popular ha tomado la iniciativa con el deseo de “ser útiles  a la ciudadanía”.  

“La hostelería está teniendo graves problemas para sostener su actividad y en  el futuro va a ser peor. Nos hemos reunido con varios hosteleros. Hasta ahora  han podido sobrellevar la facturación con las terrazas pero esto es Vitoria,  conocemos el tiempo, y es necesario tomar medidas ya, si no, muchos  hosteleros pueden desaparecer. Al Gobierno le vemos parado y nosotros  queremos actuar para ayudar a la hostelería”, ha expresado hoy el concejal  Miguel Garnica en declaraciones en la calle San Prudencio.  

En primer lugar, el PP pide al alcalde Urtaran que modifique la actual ordenanza  de veladores “mediante Decreto de Alcaldía” y poder autorizar “veladores  cubiertos temporales de forma inmediata”. “Es lo que están pidiendo los  hosteleros y se puede hacer de manera excepcional por el Covid y por el  interés general”, ha explicado Garnica, quien ha añadido que Burgos también  va a optar por esta opción. “Hay que ser flexibles y ágiles, es necesario una  solución provisional, rápida y excepcional para que, atendiendo a la actual  situación, se permita esa alternativa temporal para este otoño invierno”. 

Como segunda medida, el PP pide al Gobierno municipal que permita, por un  lado, “más espacio de ocupación de terrazas” y, por otro, autorice la instalación  de terrazas “en el lugar que ocupan actualmente plazas de aparcamiento de  vehículos”, algo que va en beneficio de muchos negocios ya que podrían  instalar sus veladores cubiertos en estos espacios. 

Como tercera medida, los populares reclaman al Gobierno de Urtaran “menos  burocracia y más agilidad” y otorgar “licencias exprés” con las que se permitan  cubriciones de modo muy rápido. “Es necesario que los trámites sean rápidos y  se puedan autorizar estas cubriciones directamente mediante licencias  comunicadas”, señala el PP.  

Como cuarta propuesta, el PP quiere que se permita la “climatización flexible” y  asegura que hay distintas opciones y alternativas para poder llevarlo a cabo,  como están haciendo otras ciudades, por ejemplo Logroño.  

Como medidas económicas, el grupo municipal del PP pide 4 medidas: la  “exención de la tasa de veladores todo 2020”; una “línea específica de  financiación municipal” para la instalación de “veladores cubiertos  permanentes”; una “rebaja de impuestos en 2021 en el IBI y en el IAE” a todos  los negocios de hostelería de la ciudad y la puesta en funcionamiento de  “bonos de consumo en el sector de la hostelería”.  

Como última y décima medida, el PP aboga por que “se abra ahora el debate de  la revisión y modificación de la actual ordenanza entre todos los partidos y con  los propios hosteleros” pero pide realizarlo de “modo paralelo” y “sin que ello  ralentice el resto de medidas”. El debate y modificación de la actual ordenanza  mínimo son 6 meses de tramitación, es algo que se debe hacer, pero no  podemos esperar tanto tiempo, se necesitan soluciones urgentes ya, por ello  este debate no puede impedir la puesta en marcha del resto de medidas.  

Solicitud de reunión con el Gobierno municipal  

El Partido Popular de Vitoria ha solicitado una “reunión con el Gobierno de  Gorka Urtaran” para exponerle esta batería de soluciones para facilitar terrazas  cubiertas este invierno. “Tenemos que reunirnos de inmediato para, entre  todos, llegar a una solución”, ha dicho Garnica. También ha anunciado que  presentará una “moción en el Pleno del Ayuntamiento” para blindar la puesta  en marcha de estas medidas.