PP Vitoria pide “facilidades” para las familias vitorianas “para no pagar de golpe” el 15 de septiembre los tres principales impuestos aplazados por la pandemia

Vitoria-Gasteiz

El 15 de septiembre el Ayuntamiento cobrará el IBI, Vehículos y la tasa de basuras tras la decisión tomada por el alcalde Urtaran en marzo, lo que “va a ahogar aún más” el bolsillo de miles de familias 

– El PP solicita al Gobierno Urtaran “que las familias puedan pagar de forma fraccionada y escalonada hasta el último trimestre alargando los plazos de pago hasta el 31 de diciembre” 

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha pedido hoy al Gobierno Urtaran “facilidades” para las familias vitorianas “para no tener que pagar de golpe el 15 de septiembre los tres principales impuestos aplazados por la pandemia”. 

Declaraciones de Leticia Comerón

Tras la decisión tomada por el alcalde Urtaran en marzo, ahora, el próximo 15 de septiembre el Ayuntamiento cobrará de una vez a los vitorianos el IBI, el Impuesto de Vehículos y la tasa de basuras, lo que, a juicio del PP, va a caer como una “losa” sobre las economías familiares en un septiembre tan complejo como este, lo que “va a ahogar aún más” el bolsillo de miles de vitorianos. 

La factura de los tres tributos de media para una familia vitoriana con un piso de menos de 120 m2, un vehículo y una plaza de garaje podría rondar al menos los 400 euros aproximadamente. 

“A la delicada situación económica de muchas familias vitorianas en esta crisis se le suma una vuelta al cole muy cara y las economías domésticas están al límite este mes de septiembre. Y ahora encima nos llegan de una vez y en el peor momento los pagos de los tres principales impuestos por la decisión tomada en marzo por Urtaran”, critica la portavoz del PP. 

Comerón ha solicitado, por ello, al Gobierno Urtaran “alargar los plazos de pago de impuestos” con un nuevo calendario fiscal y “que las familias vitorianas puedan hacer los pagos de forma escalonada” hasta el 31 de diciembre. 

En este sentido, la portavoz del PP pide “flexibilidad” y “comprensión” en una situación tan complicada como la actual y reclama que el Consistorio permita “aplazar”, “fraccionar” y “alargar” los pagos, al igual que están permitiendo otros ayuntamientos, y “mitigar así su impacto en el bolsillo de las familias”. 

“Vivimos momentos muy difíciles, las economías domésticas están al límite y ahora el pago de golpe de los principales impuestos es un desembolso añadido que va a repercutir aún más en el bolsillo de las familias vitorianas este mes de septiembre. En un momento tan complicado como este los políticos tenemos que estar cerca de los ciudadanos y ser flexibles en la toma de decisiones excepcionales. Dado que Urtaran no quiso bajar los impuestos tal y como pedíamos desde el Partido Popular, qué menos que permitir a las familias alargar hasta diciembre los plazos de pago de impuestos”, explica la portavoz del PP, Leticia Comerón. 

El Partido Popular de Vitoria planteó en marzo un Pacto Económico por Vitoria en el que, entre otras medidas económicas, proponía rebajas de impuestos, entre ellos un 25% en el IBI. El Gobierno de Urtaran rechazó rebajar impuestos este año y tan solo planteó este aplazamiento del pago de las basuras, IBI y Circulación al próximo 15 de septiembre.