PP Vitoria pide al CEA un “informe medioambiental” ante el empeño del PNV de explorar gas en Subijana

Vitoria-Gasteiz

El concejal del PP y consejero del CEA, Alfredo Iturricha,solicita formalmente  un informe técnico medioambiental “al máximo organismo autónomo municipal  que se encarga de velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz”  

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha pedido hoy al Centro de  Estudios Ambientales (CEA) un “informe medioambiental” ante el “empeño” del PNV y  del alcalde Gorka Urtaran de explorar gas en Subijana, junto a Vitoria-Gasteiz.  

El PP quiere que al máximo organismo autónomo municipal que se encarga de velar por  la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz se pronuncie sobre esta “amenaza medioambiental”  al municipio de Vitoria, que fue Green Capital en 2012. Por ello, el concejal del PP y  consejero del CEA, Alfredo Iturricha, ha pedido ya formalmente al CEA un informe  técnico para que se manifieste sobre el impacto y las consecuencias medioambientales,  económicas, sociales y de sostenibilidad de esta exploración en nuestro municipio.  

En declaraciones a los medios de comunicación, Iturricha ha recordado cuáles son los  objetivos del CEA: orientar las políticas territoriales, planificar los escenarios de ciudad y  del territorio más sostenibles, el estudio y evaluación de la sostenibilidad y la  planificación de la lucha contra el cambio climático, ante lo que debe proponer  propuestas de actuación. Por ello considera “imprescindible y muy necesario” conocer  “cuanto antes” su valoración.  

Ha señalado que, al igual que el CEA ya se pronunció de modo contrario a la extracción  de gas mediante la técnica del ‘fracking’ en Subijana, ahora que el PNV insiste en  buscar gas en el subsuelo alavés, el PP también espera ahora un “posicionamiento  técnico claro” de quien se encarga de proteger el desarrollo sostenible de nuestro  municipio.  

Desde el PP se muestran “convencidos” de que el informe que emita el CEA va a ser  “contrario” a la intención de exploración del PNV y de Urtaran por ser “un proyecto  radicalmente opuesto a las políticas medioambientales” de Vitoria-Gasteiz.  

Ha recordado el PP que nuestra ciudad fue distinguida en 2012 “con el máximo  reconocimiento medioambiental como European Green Capital” por “nuestro  compromiso con objetivos ambiciosos de desarrollo sostenible, por cumplir las normas medioambientales y por ser un modelo inspirador para otras ciudades precisamente por  nuestras políticas”.  

Añadiendo que una de las claves de aquel éxito fue precisamente el “acuerdo”. “Ahora,  todo esto es una imposición del PNV y una falta de respeto a lo que conseguimos, a  todos los vitorianos, a toda la ciudad y una ofensa a nuestro reconocimiento en 2012  como Green Capital y a nuestras políticas medioambientales, a todos los vitorianos.  Vitoria forjó el mejor patrimonio que tenemos los vitorianos, un orgullo de la calidad  medioambiental, un orgullo compartido, que hoy Urtaran y el PNV están destruyendo”,  ha lamentado.  

“El PNV habla de la rentabilidad de ese plan de exploración de gas en Subijana, pero lo  que hay que decirle alto y claro es que nuestra rentabilidad, la de Vitoria-Gasteiz, es el  Medio Ambiente. El PNV y Gorka Urtaran se han cargado nuestra seña de identidad,  han echado por tierra un trabajo de todos y de tantos años. Con este alcalde, Vitoria ha  dejado de ser Green Capital”, ha lamentado Alfredo Iturricha al recordar la tala de 560  árboles por las obras del BEI, la llegada de residuos al vertedero de Gardelegi tras la  crisis de Zaldibar convirtiendo Vitoria en el basurero oficial de Euskadi y, lo más  reciente, este plan de extracción de gas en Subijana.  

Iturricha ha censurado que “el PNV nos trae a Vitoria todos sus experimentos contrarios  al Medio Ambiente” y que “una vez más, el alcalde Gorka Urtaran no duda en poner por  delante los intereses del PNV frente a los de Vitoria”. “Para Urtaran, primero es el PNV y  después, el PNV”, ha sentenciado.  

El concejal popular ha valorado que la insistencia del PNV en este sondeo de gas “no  solo afectaría al Medio Ambiente, sino también al bienestar y al desarrollo económico”  en Vitoria y Álava y ha avanzado que también reclamará otro informe técnico al  departamento municipal de Zona Rural del Ayuntamiento al ubicarse en plena Zona  Rural de Vitoria-Gasteiz.  

“Como Green Capital que fuimos, Vitoria debe apostar por las energías renovables y no  por energías fósiles de explotación de recursos naturales”, ha concluido tras recordar  que el PP de Vitoria, en su compromiso para lograr que Vitoria vuelva a ser una Green  Capital de verdad, hará todo lo posible por frenar esta amenaza medioambiental del  PNV a nuestra ciudad.