PP Vitoria lamenta “la falta de proyecto de Urtaran” para Vitoria en materia de Turismo Inteligente que deja como resultado “la pérdida de oportunidades”

Vitoria-Gasteiz

“Un plan de turismo inteligente para Vitoria es una apuesta necesaria, que ya han empezado en otros lugares y Vitoria no puede quedarse atrás en esta materia. La ciudad esta perdiendo oportunidades sin un proyecto”, lamenta la concejala popular Ana Díaz de Zugazua

– La concejala popular explica que “dentro del Plan Director de Turismo (2018-2020), que se realizó con el sector, se propone que debemos adecuar la estrategia a un turismo 4.0 y avanzar en el destino turístico inteligente (DTI) ya que así lo demanda el mercado. Sin embargo cuando tenemos la oportunidad de implementarlo por la financiación de distintos organismos, se ve que no hay proyecto”

– “El mayor ejemplo de ello es que somos la única capital del País Vasco sin un proyecto definido en materia de destino inteligente y por tanto sin posibilidad de acceso a la financiación por alguna entidad“, censura la concejala popular

El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria ha lamentado una “falta de proyecto en materia de Turismo Inteligente para Vitoria del Gobierno Urtaran”. Esta “falta de proyecto” deja como resultado “la pérdida de oportunidades para estar en la vanguardia del turismo 4.0”.

El concepto de “turismo inteligente” junto al de “smart cities” se encuentra muy ligado al de las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente consiste en un municipio o territorio que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que ayuda el desarrollo sostenible del destino turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno.

“Un plan de turismo inteligente para Vitoria se trata de una apuesta necesaria, que ya ha empezado en otros lugares y Vitoria no puede quedarse atrás en esta materia. La ciudad esta perdiendo oportunidades sin un proyecto”, lamenta Díaz de Zugazua.

La concejala popular Ana Díaz de Zugazua explica que “dentro del Plan Director de Turismo (2018-2020), que se realizó con el sector, se proponen en dos de los ejes del plan que debemos adecuar la estrategia a un turismo 4.0 y avanzar en la consideración de Smart Destination/Destino Inteligente ya que así lo demanda el mercado. Sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de implementarlo por la financiación de distintos organismos, se ve que no hay proyecto”.

“Entendemos que no es una petición solo del Partido Popular ya que dentro del plan director de turismo (2018-2020) de Vitoria, el propio sector ve clave apostar por esta vertiente”, censura la concejala del PP, Ana Díaz de Zugazua.

Las demás capitales del País Vasco

“El mayor ejemplo de ello es que somos la única capital del País Vasco sin un proyecto definido en materia de destino inteligente y por tanto sin posibilidad de acceso a la financiación por alguna entidad“, censura la concejala popular.

El proyecto “BIOTIP-Smart” de la ciudad de Bilbao ha sido una de las ciudades beneficiarias de la convocatoria de ayudas publicas “destinos turísticos inteligentes” de la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Un proyecto de casi 6 millones de euros. La entidad ha seleccionado un total de 24 proyectos de nueve comunidades autónomas.

San Sebastián también tiene su propio proyecto de turismo en colaboración con Segittur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo, para encaminarse como destino de turismo inteligente.

Del mismo modo, Vitoria tampoco forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la que forman parte casi 70 destinos de toda España, que tiene como objetivo avanzar en la transformación digital y lograr un modelo de gestión turística inteligente

Un plan necesario

La concejala Díaz de Zugazua explica que “el plan en turismo inteligente que hace falta en Vitoria debe buscar un uso de las tecnologías de forma intensiva y realizar actuaciones como son la implementación de políticas de apertura de datos para generar nuevos servicios”.

Además dicho planteamiento debe acoger la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información que permitan dar una mayor eficiencia de los servicios públicos, elementos que tengan impacto directo en el ciudadano y en el visitante. Asimismo tiene como objetivo dotar de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir y mejorar los servicios públicos. “El reto final de nuestra ciudad es la transformación digital en materia de turismo”, censura finalmente Díaz de Zugazua.