PP Vitoria interpone recurso contra las ayudas con las que Urtaran (PNV) financia al entorno de presos de ETA

Vitoria-Gasteiz

“Es un insulto que esto sea una prioridad de este alcalde en pandemia”. “Se podrían  llegar a financiar ‘ongi etorris’ con el dinero de todos los vitorianos”  

El PP de Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy que acaba de interponer un  recurso en el Ayuntamiento contra las ayudas con las que Urtaran financia al entorno de  presos de ETA. El PP ha dicho “ya está bien” y que “hasta aquí hemos llegado”.  

“Urtaran ha regalado durante 3 años el dinero de todos los vitorianos a la red de apoyo a  los presos de ETA. Ahora, mientras no hace nada para que Vitoria salga de esta tremenda  crisis económica, mientras no tiene planes de rescate ni de recuperación de todo el  empleo perdido en esta pandemia, aprueba 60.000 euros en ayudas económicas que  permiten volver a financiar al entorno de presos de ETA. Es inaceptable. Ya está bien.  Vitoria-Gasteiz no merece esto, los vitorianos merecemos más rigor económico y menos  radicalidad”, ha reclamado la concejala de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.  

Ha recordado que PNV y PSOE han aprobado recientemente una nueva convocatoria de  ayudas de Convivencia y Diversidad que permitiría volver a financiar, este año, a estas  asociaciones y ha considerado que “este alcalde ha cruzado ya demasiadas líneas rojas”.  

“Es un insulto a los vitorianos que esto sea una prioridad de Urtaran en este momento”, ha  denunciado Domaica. Y ha lamentado que “en plena pandemia”, con tantas personas  perdiendo su empleo, empresas cerrando, autónomos cesando su actividad, la hostelería y  el comercio pasándolo tan mal, “no hay recursos económicos para quienes peor lo están  pasando y, en cambio, sí se aprueban unas ayudas económicas que permitirían volver a  financiar con el dinero de todos los vitorianos a este tipo asociaciones”.  

“Podrían llegar a financiar ‘ongi etorris’”  

Domaica ha añadido que “las bases aprobadas son tan abiertas y subjetivas que se podría  llegar al extremo de que financiaran incluso ‘ongi etorris’ con el dinero de todos los  vitorianos”. Y ha recordado que mientras el Pleno de Vitoria-Gasteiz acaba de posicionarse 

Por ello, el PP ha registrado ya un recurso de reposición en el Ayuntamiento contra estas  ayudas para que “se paralicen” de inmediato e impedir que vuelvan a financiar a estos  colectivos. Y para que “se modifiquen” las bases acotando los proyectos subvencionables  “solo a los que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.  

Fue en el año 2016 cuando Gorka Urtaran se inventó y aprobó por primera vez esta  convocatoria de subvenciones. En una decisión inédita, por primera vez en la historia de  Vitoria este alcalde y este Ayuntamiento ha financiado al entorno de apoyo a los presos de  ETA mediante una convocatoria que “estaba hecha a su medida”.  

Hace ahora un año, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vaso obligó a  Gorka Urtaran a pedir la “devolución” de las ayudas concedidas en 2017 por considerar  que los proyectos y objetivos eran “partidistas” y que la Administración no puede financiar  este tipo de proyectos porque van “en contra del principio de neutralidad política”.  

Desde el primer momento, el Partido Popular ha sido el único partido en Vitoria-Gasteiz  que ha rechazado de plano estas subvenciones y que ha pedido en innumerables  ocasiones que se “cambiaran” las bases por medio de distintas reclamaciones y peticiones  al Pleno. Pero tanto PNV como PSOE se han negado a modificarlas o a tomar medidas al  respecto. El pasado 12 de marzo aprobaron de nuevo las mismas bases que han permitido  dichas subvenciones y que volverían a permitir que se les vuelva a financiar, otro año más.