PP Vitoria insta a Urtaran a que solicite al Consejo del Parque Tecnológico de Álava la “suspensión” del Plan de ampliación de Miñano vinculada al ‘Caso de Miguel’

Euskadi Vitoria-Gasteiz

Los populares defenderán para ello una moción en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes con el fin de “paralizar una situación perjudicial para los intereses de Vitoria”.

– “El Gobierno de Urtaran ha activado en el Ayuntamiento una ampliación en el Parque Tecnológico de Miñano que no es necesaria, lo dicen los técnicos municipales que advierten que esta zona industrial está en uso solo al 40% y, además, tiene nada menos que 200.000 m2 preparados para cualquier empresa que quiera instalarse allí. Además de no ser necesaria, el contrato que hay detrás está salpicado por la corrupción del Caso de Miguel. Le exigimos a Urtaran que eche atrás esta ampliación y que para ello lo solicite directamente al Consejo del propio Parque de Miñano”, ha urgido hoy el concejal del PP de Vitoria, Miguel Garnica

25-septiembre-2018.- El Partido Popular de Vitoria ha urgido hoy a Urtaran a que pida al Consejo del Parque Tecnológico de Álava la “suspensióndel Plan de ampliación de Miñano que está vinculado al Caso de Miguel. El concejal popular Miguel Garnica ha señalado que el Gobierno Urtaran puede hacerlo directamente puesto que cuenta con una representante del Ayuntamiento dentro del propio Consejo de Administración del Parque Tecnológico, la concejala Nerea Melgosa.

“La suspensión de este contrato es lo que se debería haber hecho desde el primer momento”, ha dicho Garnica quien ha recordado que Nerea Melgosa pidió esperar a una “decisión judicial” para su suspensión. El PP de Vitoria considera que se debe “paralizar ya” en dos instancias, en el Parque Tecnológico y en el Ayuntamiento.

Lo que le pedimos al Gobierno Urtaran es que “solicite ya su paralización en el propio Consejo de Administración del Parque Tecnológico por medio de su representante municipal” y que para ello se puede convocar un Consejo extraordinario. El PP también solicita al Gobierno que en el Ayuntamiento ponga en marcha todos los medios legales necesarios para paralizar la ampliación. Los populares defenderán para ello una moción en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes que confían salga aprobada con el fin de “paralizar una situación que es perjudicial para los intereses de Vitoria”.

Garnica ha recordado que fue la representante del Ayuntamiento en el propio Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Álava, la concejala del PNV Nerea Melgosa, quien se obligó en un Consejo de Administración del Parque “a tramitar de manera inmediata la ampliación” comprometiéndose a que esta ampliación se llevara adelante.

Posteriormente, el Gobierno Urtaran activó en el Ayuntamiento esta ampliación del Parque Tecnológico de Álava que “no es necesaria” y para ello dio nuevos pasos en un “contrato adjudicado presuntamente de modo irregular” a una persona imputada en el Caso de Miguel, el mayor caso de corrupción de Euskadi que salpica al PNV.

“El Gobierno de Urtaran ha activado en el Ayuntamiento una ampliación en el Parque Tecnológico de Miñano que no es necesaria, lo dicen los técnicos municipales que advierten que esta zona industrial está en uso solo al 40% y, además, tiene nada menos que 200.000 m2 preparados para cualquier empresa que quiera instalarse allí. Además de no ser necesaria, el contrato que hay detrás está salpicado por la corrupción del Caso de Miguel. Le exigimos a Urtaran que eche atrás esta ampliación y que para ello lo solicite directamente al Consejo del propio Parque de Miñano”, ha urgido hoy el concejal del PP de Vitoria, Miguel Garnica.

El Parque Tecnológico tiene “200.000 m2 que ya están disponibles para que se instalen empresas

El concejal del PP ha insistido en que una ampliación de Miñano “no es necesaria en este momento”, como así han argumentado los propios técnicos municipales del Ayuntamiento en el Avance del Plan General ahora en curso en el que detallan que el parque “está ahora mismo al 40% de su actividad y que tiene nada menos que 200.000 m2 disponibles y ya preparados para cualquier empresa interesada”. “El PNV justifica la ampliación argumentando que no hay parcelas en Miñano y esto es falso porque hay 20 hectáreas disponibles para que se instalen empresas”, ha insistido.

Los técnicos municipales también advierten en ese Avance de las “bajas perspectivas de desarrollo de este suelo” y su “localización alejada del Centro de la ciudad”. Por ello, proponen estudiar su desclasificación y señalan que lo necesario sería “apoyar e invertir en los polígonos industriales de la ciudad”.

“Esta ampliación que impulsa el PNV no es necesaria y además va en contra de los intereses de Vitoria. Entonces ¿por qué se ha activado esta ampliación, a qué intereses responde, a los del PNV?”, se ha pregunta Garnica.

El concejal del PP ha recordado que este contrato para la ampliación fue adjudicado presuntamente de modo irregular y es ahora una de las piezas clave del ‘Caso de Miguel’. Se adjudicó en 2008 y “se ha activado ahora en 2018, diez años después”. Ha recordado que fue precisamente el representante de la empresa a la que se adjudicó el contrato de ampliación, Sergio Fernández Oleaga de STOA, ahora imputado y que se enfrenta a 12 años de cárcel, quien ha solicitado la ampliación en febrero de 2018 en el Ayuntamiento y ampliado documentación en julio de 2018.