PP Vitoria exige un informe jurídico ante “el lío montado por Urtaran y Podemos en el sector 17”

Vitoria-Gasteiz

El Partido Popular de Vitoria teme que Urtaran y Podemos “metan a Vitoria en  indemnizaciones millonarias” al vetar la construcción “sin aval jurídico” de 294  viviendas que estaban proyectadas en el sector 17  

– “Urtaran ha pactado con Podemos el peor Plan General posible. Ha traído  inestabilidad, incertidumbre e intervencionismo a Vitoria y ya está provocando líos que  pueden suponer que Vitoria tenga que pagar ahora indemnizaciones millonarias por  una mala gestión sin ningún aval jurídico. Desde el Partido Popular pedimos, ante todo,  seguridad jurídica, rigor y estabilidad”, ha defendido el concejal Miguel Garnica  

El concejal del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica, ha  anunciado hoy que su grupo en el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno municipal de  PNV y PSOE un “informe jurídico” ante “el lío montado por Urtaran y Podemos con los  terrenos del sector 17”.  

El 1 de julio PNV PSOE y Podemos aprobaron juntos las bases del nuevo Plan General de  Vitoria, en las que, entre otras cuestiones, pactaron “desclasificar” y “que no se pueda ni  urbanizar ni construir” las 294 viviendas que estaban proyectadas en el sector 17 Uleta.  

Una decisión “sin aval jurídico que la soporte”, lo que para el Partido Popular es  “irresponsable” y ha advertido de que, con ella, “van a meter en un lío al Ayuntamiento y a  la ciudad” y la consecuencia será que todos los vitorianos vamos a tener que pagar por  esta decisión de Urtaran y Podemos, ya que están limitando derechos legalmente  reconocidos de vitorianos que son propietarios de estos terrenos.  

Por ello, el PP de Vitoria ha solicitado dicho informe jurídico “transparente” para conocer  “las repercusiones millonarias de esta decisión”.  

Estos vitorianos con terrenos en este sector 17 tienen “derechos reconocidos” a partir del  Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria que fue aprobado en el año 2002, y que  continúa en vigor, y con la posterior aprobación en el año 2009 de la urbanización del  sector 17 por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.  

“Vitoria no puede entrar en un nuevo Plan General con líos jurídicos” y “pérdidas  millonarias en indemnizaciones para el Ayuntamiento”, ha denunciado desde el PP de  Vitoria, el concejal Miguel Garnica, quien, frente a los “líos y la inestabilidad e inseguridad” del modelo de Urtaran y Podemos, ha reclamado “estabilidad, seguridad jurídica y  certezas” en el futuro desarrollo de Vitoria-Gasteiz.  

Además, según ha afirmado Garnica, en una sesión participativa para la elaboración del  nuevo Plan General de Vitoria celebrada en octubre de 2019, los propios técnicos  municipales señalaron que una desclasificación como criterio general podría suponer “una  carga económica” para el Ayuntamiento.  

A lo que se suma que, recientemente de forma pública, la concejala del PNV Ana Oregi ha  reconocido que estos vitorianos “tienen derechos y puede haber indemnizaciones”.  

La decisión de desclasificar este sector 17 aprobada por Urtaran y Podemos en las bases  del Plan General provocó que los vecinos de Vitoria que tienen terrenos allí se levantaran  contra el alcalde Urtaran, quien a continuación y públicamente se reafirmó al decir que  estas parcelas son un “fantástico trigal” para no construir en ellas.  

“Urtaran ha pactado con Podemos el peor Plan General posible, ha traído inestabilidad,  incertidumbre e intervencionismo a Vitoria y ya está provocando líos que pueden suponer  que Vitoria tenga que pagar ahora indemnizaciones millonarias por una mala gestión sin  ningún aval jurídico. Desde el Partido Popular pedimos, ante todo, seguridad jurídica, rigor  y estabilidad”, ha defendido el concejal del PP de Vitoria, Miguel Garnica.  

Modelo de inestabilidad  

Garnica se ha vuelto a mostrar muy crítico con el modelo de Urtaran y Podemos por la  “inestabilidad” que este modelo va a traer a Vitoria y porque “impide enfocar el futuro  desarrollo de Vitoria como generador de empleo y actividad económica”, precisamente en  un momento en que hay que acelerar la economía. Y es que, además de las  consecuencias en el sector 17, el modelo pactado por PNV, PSOE y Podemos “no permite  ampliar Mercedes, una de las empresas principales de la ciudad” y “paraliza el proyecto de  parque empresarial del aeropuerto de Foronda (VIAP).  

El Partido Popular de Vitoria defiende que “frente a este modelo de la ineficacia”, “hay  alternativa para que Vitoria cree empleo, reactive la economía y haya libertad económica”  y está en el Partido Popular.