PP Vitoria destapa la “nefasta gestión” del Gobierno Urtaran en las obras del Centro de Día del Renacimiento: “1 año de retraso” y “sin visos de abrir en todo 2021”

Vitoria-Gasteiz

 Tendría que haber terminado el 4 de marzo de 2020, solo se hizo un 36% de la  obra y desde entonces está parada. El Gobierno Urtaran ni ha impuesto  penalidades, ni ha resuelto el contrato, ni ha contratado las obras pendientes |  Un informe jurídico de Gobierno Vasco advierte que la “dilación en la actuación  municipal ha complicado la situación” y pone en duda si la vía escogida por el  Ayuntamiento atiende al interés general  

“Las obras del nuevo Centro de Atención Diurna en la Plaza del  Renacimiento llevan más de 1 año de retraso y no hay visos de que abra en todo este  2021” por la “nefasta gestión” del Gobierno de PNV y PSOE en la contratación de unas  obras “anteriores a la pandemia”, ha denunciado hoy el Partido Popular de Vitoria.  

“La nefasta gestión del Gobierno Urtaran con este equipamiento vuelve a reflejar que PNV  y PSOE están dando la espalda a los mayores en plena crisis sanitaria del Covid cuando  deberían ser la prioridad. Se necesita un cambio de rumbo y una nueva Estrategia Integral  de Atención a Personas Mayores. Vitoria-Gasteiz merece más y mejor atención a los  mayores” reclama la concejala de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.  

En enero de 2018, hace más de 3 años, el anterior concejal de Políticas Sociales del  PSOE, Peio López de Munain, anunciaba el inicio del procedimiento de construcción del  Centro. Las obras se adjudicaron más de un año después, en mayo de 2019, con un plazo  de 6 meses. La fecha inicial de finalización era el 8 de enero de 2020 pero la empresa  solicitó una ampliación hasta el 4 de marzo de 2020.  

Un día antes de que acabara el plazo, un informe urbanístico del Servicio de Planificación  y Proyectos señalaba que “solo se había ejecutado un 36%” de la obra. Aquel informe  proponía al Ayuntamiento “iniciar un procedimiento de penalidades” contra la empresa.  Pero el Gobierno Urtaran “no ha movido un papel desde marzo hasta octubre del año  pasado, ni inició penalidades ni resolvió el contrato”. El PP ha aclarado que era “una  contratación precovid” y que, por tanto, no se había visto afectada por la pandemia. 

En octubre del año pasado la Junta de Gobierno acordó iniciar la resolución del contrato y  reclamar daños y perjuicios pero, “a día de hoy, sigue sin resolverse”. Solicitaron  valoración a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi COJUA quien, en un informe en  manos del Ayuntamiento desde el 19 de febrero, afea la actuación del Gobierno Urtaran  por no haber explorado otras vías para forzar el cumplimiento de la obra, bien la aplicación  de penalidades a la empresa o la modificación del propio contrato.  

Este informe “demoledor” de Gobierno Vasco subraya de forma tajante que “la dilación en  la actuación municipal ha complicado la situación” y pone en duda “si la vía de resolución  escogida es la que mejor satisface el interés del Ayuntamiento respecto a otras vías de  forzar el cumplimiento”.  

Mala gestión de recursos para Mayores  

El PP lamenta la “mala gestión de PNV y PSOE” en recursos de Mayores ante una “lista  de espera que crece”. 249 personas mayores están en lista de espera, de las que 199  esperan plaza en vivienda comunitaria, 25 en apartamentos tutelados y 25 en Atención  Diurna. Con este nuevo Centro de Día, “se habría podido resolver la lista de Atención  Diurna”, ya que esta nueva infraestructura incorporará 30 nuevas plazas.  

Los populares insisten en la necesidad de “un cambio de rumbo y una nueva Estrategia  Integral de Atención a Mayores” porque PNV y PSOE “están dando la espalda a un  colectivo especialmente vulnerable en plena crisis del Covid”. Recuerdan que este  Gobierno quiso recortar las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y subir el precio a  1.800 mayores para recaudar 414.000 € más. A ello se sumaron recortes en los Centros  Socioculturales y el de San Martín abrió recortado y con 1 año de retraso. Ahora se añade  este retraso y mala gestión de las obras del Centro de Día de la Plaza del Renacimiento.