PP Vitoria denuncia la “pasividad” de Urtaran ante “un nuevo foco okupa en Salburua” y exige el “desalojo inmediato” y “más seguridad”

Vitoria-Gasteiz

VECINOS DE SALBURUA, ATEMORIZADOS ENTRE OKUPAS DESDE DICIEMBRE

 “Los okupas nos han dicho a la cara que nos van a hacer la vida imposible”, denuncian los vecinos de Las Neveras de Salburua quienes desde diciembre soportan robos en coches y trasteros, amenazas, delincuencia, peleas y miedo 

– Para el PP estamos ya ante un “problema muy grave y real de okupación en Vitoria” y acusa al PNV y a Urtaran de “permitirlo” 

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha traído hoy al Ayuntamiento la voz y el testimonio de los vecinos de la zona de Las Neveras de Salburua, hartos de tener que vivir entre okupas y que el pasado lunes se manifestaban frente a sus casas para exigir que se les expulse. 

Robos en coches y trasteros, amenazas, delincuencia, peleas, miedo. Es lo que tienen que soportar a diario desde diciembre cuando unos okupas entraron por primera vez en una de las viviendas sociales de Alokabide, como se ve en un vídeo difundido hoy por el Partido Popular. Desde entonces y durante el confinamiento hubo nuevas ocupaciones y nuevos intentos de asalto ilegal, con lo que “ya podrían ser 3 o más las casas ocupadas”. En una de las viviendas podrían vivir más de 15 personas, muchos de ellos niños, lo que podría tener detrás también un problema de atención social a menores. 

“Nos han robado en garajes, en el coche, reventaron 50 trasteros. No nos atrevemos a aparcar en el garaje, está casi vacío y aparcamos en la calle por miedo. Se han adueñado de la zona”, denuncian estos vecinos, quienes en 10 años viviendo aquí nunca habían tenido ningún tipo de problema. 

Son constantes las llamadas a la Policía y esta semana agentes locales han tenido que actuar hasta en dos ocasiones. “Un día detuvieron a uno de los okupas pero al día siguiente estaba aquí otra vez”, recuerdan. 

Los vecinos tienen “pánico” a que ocupen más viviendas y están atemorizados por irse ahora de vacaciones y que puedan ocupar sus casas. Algunos de ellos han instalado cámaras de vigilancia o dobles cerraduras en las puertas. 

“Nos han dicho que nos van a hacer la vida imposible” 

“Los okupas nos han dicho que nos van a hacer la vida imposible”, denuncian. Para el Partido Popular “esto es intolerable”, “no puede ser que estos vecinos tengan que vivir con miedo y soportar esta situación todo este tiempo”. 

El concejal del PP, Miguel Garnica, ha exigido al PNV el “desalojo inmediato” de todos los okupas de estas viviendas. Y, mientras el desalojo se produce, reclama “vigilancia policial y seguridad permanente todos los días y sin esperar a que tengan que llamar los vecinos”. Y que “Gobierno Vasco actúe y controle lo que pasa en estas casas” ya que es un problema en viviendas que son de su propiedad. 

“Lo que viven estos vecinos es lo mismo que cuentan los vecinos de la Avenida de Olarizu”, recuerda el PP, quien, a su juicio, este de Salburua es un “nuevo foco okupa” en la ciudad, como lo es Olarizu, Errekaleor o el Casco Medieval. El PP llevará este testimonio y estas peticiones al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

Problema muy grave y real de ocupación en Vitoria 

“Esto no es casualidad, es la consecuencia de la permisividad de este alcalde durante años. Su falta de decisiones está agravando el problema. En Vitoria hay un problema muy grave y real de ocupación y Urtaran y el PNV lo permiten. Estamos ante un nuevo foco okupa en Vitoria. Exigimos poner freno cuanto antes. El Partido Popular va a seguir alzando la voz ante todas las ocupaciones y defendiendo a los vecinos”, ha anunciado el concejal del PP, Miguel Garnica, quien recuerda que “Olarizu no se paró a tiempo y ahora esa calle se ha convertido en la más peligrosa de todo Vitoria”, por lo que pide “atajar” cuanto antes este nuevo foco. 

A juicio del PP, la “falta de medidas” ha provocado “efecto llamada” en Vitoria. “Lo advertimos hace ya 3 años, denunciamos el efecto llamada y que Vitoria se estaba convirtiendo en una ciudad okupa. Por desgracia, no nos equivocamos, hoy se vuelve a demostrar que es así porque ni Urtaran ni el PNV ni el PSOE hacen nada”. 

De hecho, el PP es el único que alza la voz contra los okupas en Vitoria mientras PNV, PSOE, Bildu y Podemos los han apoyado y protegido. “Urtaran habla mucho pero no hace nada”, denuncia el PP, y “el problema en Vitoria es que ocupar sale gratis”. 

Los populares exigen “cambiar la Ley con urgencia”. La propuesta de Ley Antiokupación del Partido Popular presentada en el Congreso para combatir la ocupación ilegal pide el desalojo inmediato en 24 o en un máximo de 48 horas y penas de cárcel de 1 a 3 años.