PP Vitoria denuncia “5 años de retrasos acumulados sin reformar el Teatro Principal” y que el PNV lo “haya fulminado” de la lista de Fondos Europeos

Vitoria-Gasteiz

Mientras tanto, el PNV sí ha incluido 81.000.000 € para el Guggenheim 2 de Gernika. “Vergonzoso”, dice el PP, quien exigirá incluir el Principal en esa lista  

En Gobierno Vasco (propietario del 40%) no hay presupuesto en 2021  

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz lleva “más de 5 años” esperando  a que el alcalde Urtaran se decida de una vez a acometer una reforma tan necesaria  como urgente. Recientemente ha tenido la oportunidad de incluir la financiación de esta  obra con los Fondos Europeos Next Generation pero el PNV de Urkullu “lo ha fulminado  de la lista y este alcalde no dice absolutamente nada”. Lo ha denunciado hoy el Partido  Popular de Vitoria-Gasteiz en palabras de su concejal, Miguel Garnica.  

“Llevamos 5 años esperando a que este alcalde haga de una vez la reforma del Teatro  Principal tan necesaria y que urge ya por seguridad. Urtaran lleva más de 5 años  mareando, dando vueltas, engañando con esta obra y sin hacer absolutamente nada y  ahora no puede poner de excusa la pandemia. Ha tenido la oportunidad con los Fondos  Europeos pero el PNV lo ha fulminado de esa lista en la que Bilbao sí está, pero Vitoria  nada. Otra vez el PNV deja fuera una obra tan necesaria y urgente para Vitoria y  Urtaran, de brazos cruzados y sin decir nada”, ha denunciado.  

Mientras el PNV de Urkullu ha dejado esta inversión histórica y tan necesaria para  Vitoria fuera de la lista de los Fondos Europeos, sí ha incluido, por ejemplo, 81.000.000  € para el Guggenheim 2 de Gernika. “Cuando el PNV de Bilbao tiene interés en un  proyecto, aparece: 81.000.000 euros en Vizcaya para ese Guggenheim 2 frente a 0  para el Teatro Principal de Vitoria”, ha denunciado.  

“Es una vergüenza que el PNV deje fuera esta reforma y que Urtaran no diga nada”, ha  dicho Garnica añadiendo que “queremos que este alcalde defienda la ciudad y que  defienda que este proyecto emblemático esté en la lista de Fondos Europeos”,  recordando que hoy era un momento importante, porque Urkullu está en Madrid defendiendo los proyectos de Euskadi para los Fondos Europeos. Pero ha lamentado  que “este proyecto que para Vitoria es prioritario, para el PNV no lo es”, añadiendo que  en Gobierno Vasco (propietario del 40%) no hay presupuesto en 2021 y el del  Ayuntamiento (30%) es insuficiente para que empiecen las obras este año  

Para los populares, “esto no puede quedar así” y, por eso, pedirán a Urtaran tanto en  Comisión como en Pleno que, como alcalde de Vitoria-Gasteiz, “haga todo lo que esté  en su mano” para exigirle a Urkullu que “sí o sí” incorpore la reforma del Teatro  Principal a esa lista de Fondos Europeos y también que Gobierno Vasco habilite una  partida para ello este 2021.  

El PP cree que “de este 2021 no puede pasar” para que comience la obra y proponen  que “se lleve a contratación la dirección y la ejecución de la obra a la vez” para  “agilizar” todo lo posible los plazos, como ha hecho el Gobierno, por ejemplo, con el  Gasteiz Antzokia, que no era prioritario. “Si ahí se ha hecho no entendemos por qué  aquí no se puede hacer, que sí es prioritario”, ha explicado Garnica en su interés por  “acelerar” lo máximo posible el proceso de contratación.  

En 2018 el Teatro Principal de Vitoria cumplió 100 años de historia con esa reforma  integral pendiente que los populares llevan reclamando desde 2015. Una intervención  necesaria con la que hay que cambiar todas las butacas para ganar en comodidad y  ampliar el acceso a todas las filas, renovar el escenario con uno de mayores  dimensiones y mejorar la accesibilidad, la seguridad y los sistemas de evacuaciónDesde 2018 está el estudio de alternativas metido en un cajón del Ayuntamiento.