PP Vitoria censura que con Gorka Urtaran de alcalde tenemos “un Centro de saldos” en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

Lamenta que “después de 4 años con tantos locales cerrados” en la manzana  comercial de Dato-San Prudencio-General Álava “lo único que va a abrir” sea  “un ‘súper de ‘todo a 1,5’”  

El concejal del PP, Miguel Garnica, ha opinado que el PNV “está llevando a la ruina al  Centro de Vitoria” y ha hecho referencia a los planes de Gorka Urtaran fracasados para  el Centro de la ciudad. Fue en abril de 2017 cuando convocó a la ciudadanía a la  presentación de una supuesta gran operación para revitalizar el Centro. Sin embargo,  casi 4 años después, la situación del Ensanche en todo este tiempo no solo no ha  mejorado sino que “ha empeorado”. “La situación actual del Centro es dramática”, ha  sentenciado Garnica.  

Entre otros anuncios, Gorka Urtaran prometió entonces dos hoteles –uno en la Plaza del  Arca y otro en la Casa Alfaro-, un Museo del Vino en el Palacio Zulueta, un Museo  Fotográfico en la antigua gasolinera Goya, varios bloques de viviendas y el que iba a ser  un macroproyecto comercial entre estas calles Dato-San Prudencio-General Álava.  

Dentro de este plan comercial, Urtaran generó muchas expectativas y anunció que se  agruparían varios locales para conseguir negocios “más amplios y atractivos” y que se  esperaba la llegada de “firmas comerciales” que impulsaran la actividad en el Centro y  le dieran “un aire nuevo”, según sus propias palabras.  

También llegó a pedir al promotor que no instalara supermercados en esta manzana.  Sin embargo, este primer local que va a abrir es justo lo contrario a la petición que hizo  el alcalde y finalmente se va a instalar un “supermercado de descuentos de todo a 1,5  €” en uno de los locales principales en plena calle Dato.  

A estos planes fracasados se une las últimas noticias negativas en el Centro como la  propuesta del Gobierno de PNV y PSOE de instalar una comisaría de Policía Local en  un edificio tan singular como el Palacio Zulueta, el cierre hasta 2021 de la cafetería del  Parque de La Florida sin que el Gobierno haga absolutamente nada, edificios que  siguen vacíos y en desuso como el antiguo edificio de Hacienda o la gasolinera Goya, así como la incesante pérdida de actividad comercial en el Ensanche con 62 comercios  menos que hace 4 años, según el último Informe de Comercio minorista en la ciudad.  

“Urtaran está liquidando el Centro de Vitoria, lo ha convertido en un Centro de saldos.  Los vitorianos queremos volver a tener un Centro vivo, dinámico y que sea motor de la  ciudad. No puede seguir languideciendo y que este alcalde no haga absolutamente  nada. Este es un asunto de ciudad en el que todos debemos implicarnos. Se necesitan  medidas urgentes cuanto antes, desde el Partido Popular reclamamos un verdadero  Proyecto de Regeneración y Reactivación del Centro de Vitoria-Gasteiz”, ha señalado el  concejal del PP, Miguel Garnica.