Posición de la Delegación del Gobierno respecto al informe del Ararteko sobre la llegada de personas migrantes en tránsito

Euskadi

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de un informe del Ararteko sobre personas migrantes en tránsito en el que se acusa al Gobierno español de falta de coordinación con el Gobierno vasco en esta materia. En relación a dicha cuestión la Delegación del Gobierno desea manifestar lo siguiente:

1.- En ningún momento el Ararteko se ha puesto contacto con esta Delegación para conocer la actuación del Gobierno de España en esta materia.

2-  De haberlo hecho se podría haber informado al Ararteko de que las primeras informaciones sobre la llegada de personas migrantes al País Vasco, en junio de 2018, fueron canalizadas por esta Delegación, y a través de Cruz Roja, a las instituciones vascas.

De que la colaboración interinstitucional se puso en marcha desde el primer momento. Así, se pusieron a disposición de esas instituciones locales para poder acoger a las personas migrantes. La relación durante esos meses fue muy fluida y satisfactoria para ambas partes.

Y de que, finalmente, la Delegación del Gobierno en el País Vasco forma parte de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la acogida urgente de migrantes en tránsito y el Gobierno de España financia, a través de Cruz Roja, los dispositivos de acogida. 

Es de justicia reconocer la implicación de las instituciones vascas a la hora de afrontar este problema. Y lo es también reconocer la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, que se encontró con un problema muy serio nada más tomar posesión de su cargo, sin recursos de acogida y sin previsiones para afrontar un problema que ya existía.

Afortunadamente, a día de hoy existe un dispositivo de acogida en el sur de España y centros de acogida en el País Vasco que dan respuesta a las necesidades de estas personas.

La coordinación entre instituciones es claramente satisfactoria y así quedó patente en la última comisión interinstitucional.