Posible filtración de examen en la oposición a Guardia Civil

España

Opositores reclaman la inmediata impugnación de la prueba de ortografía durante la fase de oposición a Guardia Civil. Se quejan de la presunta filtración pública de la prueba y de la falta de igualdad entre los exámenes realizados durante este fin de semana.

Un total de 27.356 opositores se han enfrentado durante este fin de semana a la mayor oferta de acceso a Cabos y Guardias Civiles de los últimos 10 años.

En esta primera fase de oposición, la prueba realizada consistía en la realización de los test de conocimientos, lengua extranjera, de inteligencia y ortografía. Precisamente, fue en esta última prueba donde surgieron las quejas ante la posible filtración pública del examen realizado y el diferente grado de nivel entre los test planteados el día 13 y 14.

Posible filtración de examen

Algunas academias podrían haber filtrado la prueba informando de las palabras correctas y erróneas del test de ortografía, según denuncian a través de la plataforma Change.org donde se ha iniciado una campaña para solicitar la impugnación de la prueba.

«Las academias estaban subiendo plantillas antes de que saliéramos del examen», denuncia uno de los afectado del proceso selectivo. 

La falta de transparencia e igualdad parece ser el motivo de peso con el que se pretende justificar la impugnación de la prueba. Los opositores se quejan además del diferente nivel de dificultad entre el test de ortografía planteado el sábado respecto al del domingo.

Estas fueron algunas de las palabras incluidas en los test realizados:

  • Día 13: javaque, halodio, hazquirente, sallal, avate, franjeó, frange, embanecido, Quincaya…
  • Día 14: horchata, exuberante, hevento, agaya, esplendoroso, alcornoque, hapoteosis, infeccion, excursión, deanvular…

«Han sido dos exámenes desiguales en dificultad totalmente, solamente tienen que fijarse en el índice de aprobados de un día y de otro para saberlo», manifiesta A.S.M.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que se realizará «consulta a la Dirección General sobre estos rumores», anunciando una impugnación vía judicial «si las respuestas no son convincentes».

Fuente PolicíaH50