Policía Nacional y Guardia Civil destacan el despliegue de agentes para ayudar a la ciudadanía durante el estado de alarma

España

Los portavoces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han destacado el despliegue continuado de agentes de ambos cuerpos que se está realizando con el objetivo de ayudar a la ciudadanía durante el estado de alarma con cometidos como la repatriación de españoles desde otros países, la lucha contra el narcotráfico o el refuerzo de la seguridad en los establecimientos farmacéuticos.

De ello han informado los portavoces de ambos cuerpos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este lunes. A continuación, la transcripción de sus respetivas intervenciones:

Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González:

«Quiero expresar mi alegría y satisfacción por volver a primera línea, porque a nadie le gusta quitarse de en medio cuando hay problemas y cree que puede aportar algo para mejorar esta situación tan complicada. He pasado la enfermedad sin ningún síntoma y ello me ha permitido seguir trabajando desde casa y desde luego volver cuando lo médicos lo han considerado.

Por ello sean mis primeras palabras para desear a todos los que están pasando por este duro momento que se recuperen muy pronto y mandarles a todos, a los que están sufriendo la enfermedad en casa y muy especialmente a los que se encuentran ingresados en nuestros hospitales un mensaje de ánimo, confianza y afecto para todos ellos, están en las mejores manos.

Quiero también felicitar nuevamente a todos los ciudadanos de este país por el ejercicio de civismo, responsabilidad y solidaridad que están realizando a pesar de lo duro que está siendo después de más de cinco semanas de confinamiento, pero es necesario seguir cumpliendo las medidas para que superemos esta situación.

Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 80 que, sumados a los 2.505 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 2.585, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.334 actas, lo que supone un total de 165.720 desde el comienzo del Estado de Alarma, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento.

Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 193 denegaciones de entrada, se han controlado 3.881 vehículos y se han realizado dos detenciones.

Vuelos de repatriación

Dentro de las múltiples actuaciones que nuestros agentes continúan realizando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la Policía Nacional sigue ayudando a un número muy importante de personas que, con motivo de las medidas de restricción de movimientos a las que obliga la actual crisis sanitaria, habían quedado atrapadas lejos de sus lugares de residencia habitual.

La red de consejeros y agregados de Interior, miembros de la Policía Nacional que ejercen su función en el exterior y que actúan coordinados por la División de Cooperación Internacional, siguen facilitando el regreso a sus casas de españoles que viven fuera de nuestro país y, también, el de extranjeros que residen en España y que retornan a sus lugares de origen.

Como ejemplo de esta extraordinaria labor que estamos desarrollando, la Policía Nacional colaboró con las autoridades de Perú en dos vuelos fletados la pasada semana y que viajaron de Lima a Madrid posibilitando la repatriación de 528 personas, la gran mayoría españoles, que se encontraban en Perú en el momento del cierre de fronteras. Posteriormente, un vuelo retornó a la capital peruana con 30 ciudadanos que deseaban volver a su país de origen.

Igualmente se colaboró con el Gobierno de Argentina en un vuelo que permitió el regreso a España de 250 ciudadanos españoles procedentes de varias ciudades argentinas. En el mismo sentido, y en un avión procedente de Venezuela, se ha repatriado a 275 personas residentes en nuestro país.

Por último, quiero acordarme de todos esos familiares y amigos que han perdido a seres muy queridos y no suficientemente vividos y disfrutados, y a los que la realidad ha impedido en la mayoría de los casos, despedirlos como se merecen. Transmitirles ánimo y esperanza, y desde luego, todo nuestro cariño».

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

«Este domingo, más de 21.500 guardias civiles prestaron todo tipo de servicios en el conjunto del territorio nacional con el objeto de vigilar el cumplimiento de las medidas restrictivas de movilidad y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, además con la misión de proteger y auxiliar a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En relación al control de las medidas restrictivas de la movilidad en carretera, las distintas unidades de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico a lo largo del fin de semana han realizado más de 18.500 controles en los que se han controlado a más de 205.000 vehículos y se ha identificado a más de 228.000 personas. Todo esto ha llevado a la formulación aproximada de 3.200 denuncias.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo para garantizar los servicios esenciales, con carácter general se han intensificado los contactos con los colegios oficiales de farmacéuticos en las distintas provincias, con el objeto de reforzar la seguridad de las farmacias y la atención a sus titulares, cuya labor está siendo crucial en la lucha contra esta pandemia.

Con independencia de que el esfuerzo principal de la Guardia Civil está orientado a hacer frente a la pandemia que nos afecta, no deja de lado otras misiones, como la de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Prueba de ello es el dispositivo que, llevado a cabo por especialistas del cuerpo en la lucha contra el narcotráfico, se realiza en las provincias costeras andaluzas en el marco de la Operación Carteia, que se mantiene desde hace casi dos años y que durante la vigencia del estado de alarma ha propiciado la realización de 52 actuaciones contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, en las que se ha detenido a un total de 121 personas, se han intervenido más de 10.000 kilos de hachís, se han incautado diez embarcaciones, quince vehículo y un millón de euros en efectivo.

Además, seguimos prestando especial atención a los delitos asociados al uso de internet que diariamente son detectados por nuestros especialistas en ciberdelincuencia. En Madrid se ha procedido a la detención de una persona y a la incautación de material informático relacionado con la presunta remisión de videos de índole sexual en los que aparecían menores.

Hay que insistir a los jóvenes y sus familiares en la prudencia y la atención en el uso de internet, es imprescindible poner un control parental en los dispositivos que usan los hijos más pequeños, y en el caso de adolescentes y jóvenes han de ser muy cuidadosos con las fotografías que comparten o con las comunicaciones que entablen con personas que no conocen.

Ánimo a todos a seguir cumpliendo pacientemente con las medidas impuestas en el estado de alarma. Y, para terminar, quiero compartir un mensaje con todos los españoles: en mis cuarenta años de servicio en la lucha contra ETA; desde la academia; en misiones en el extranjero como El Salvador, Bosnia o Libia, y ahora en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías, lo primero las personas y todos los que estamos aquí, con todos ustedes, somos un equipo. Gracias».