Policía Local de Vitoria-Gasteiz, pone en marcha una nueva campaña de comunicación dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial

Vitoria-Gasteiz

Siete mensajes difundidos a través de medios online y Facebook buscarán concienciar a peatones, ciclistas y conductores

Policía Local da un paso más en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023 (PEMSV) con la puesta en marcha de una campaña de concienciación. Esta nueva iniciativa ha encontrado en los medios de comunicación digitales y en la red social Facebook su escenario para difundir siete mensajes dirigidos a peatones, ciclistas y conductores  entre los que busca promover prácticas seguras en el día a día.

En octubre de 2018 se presentó este plan cuyo objetivo principal es reducir la siniestralidad en zona urbana, con una “visión cero” en cuanto a víctimas de tráfico. Para ello se quiere favorecer la movilidad sostenible y segura en la ciudad, reduciendo las personas fallecidas y heridas en accidentes de tráfico; proteger a los colectivos vulnerables; corregir los comportamientos inadecuados; facilitar el aprendizaje de la movilidad segura a lo largo del ciclo vital y mejorar la gestión de la información y los procesos de análisis de la accidentalidad.

La primera acción de comunicación arrancó en enero de 2019 con el diseño del logotipo, firma y sello del plan que salió a la luz en una remesa de 20.000 marcapáginas dirigidos a peatones y ciclistas. Durante unas semanas se distribuyeron a pie de calle, en centros escolares y en el propio parque de Educación Vial de Agirrelanda. Tres meses después se puso en marcha una nueva acción que buscó un nuevo soporte: los autobuses urbanos que día a día recorren durante más de 12 horas las calles de nuestra ciudad.

Ahora llega el turno para dar el salto a la red de redes, donde se abre un nuevo abanico de público al que dirigir estos mensajes. A los ya trabajados sobre peatones, ciclistas, rotondas y distracciones al volante, se suman otros tres centrados en la velocidad, alcohol y drogas y dispositivos de seguridad.

Además de la campaña online, en Policía Local ha comenzado este mes el nuevo curso de “Autoprotección escolar. Aprender seguridad vial y contra incendios” dirigido a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. En él se promueven actitudes y valores adecuados relacionados con el tráfico y la seguridad vial evitando riesgos y se fomenta un uso correcto de la bicicleta con el reparto de luces y timbres como estímulo y recompensa a las buenas prácticas y a la adquisición de conocimientos

Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial

Plan de Seguridad Vial

El plan estratégico presentado en octubre de 2018 plantea 79 acciones repartidas en 5 grandes líneas de actuación:

1. Favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos. Existe una apuesta por estrategias de comunicación para fomentar la cultura de la seguridad vial y por un cambio modal que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

2. Proteger a los colectivos vulnerables. Los peatones son el grupo más numeroso entre los usuarios de la movilidad urbana y junto a los ciclistas constituyen uno de los colectivos más vulnerables.

3. Corregir comportamientos inadecuados. El plan advierte de que la eficacia de las políticas de seguridad vial depende en gran medida de la intensidad de la vigilancia y del cumplimiento de los requisitos de seguridad.

4. Desarrollo de acciones para facilitar el aprendizaje de la movilidad segura. Se plantea la formación tanto de colectivos específicos (gente mayor, peatones, ciclistas, conductores) como de los propios agentes de Policía Local para que puedan seguir trabajando activamente en políticas de prevención.

5. Mejora de la gestión de la información y análisis de la accidentalidad. La mejora de las herramientas de análisis permitirá analizar mejor las causas de los accidentes, evaluar las medidas implantadas e identificar nuevos ámbitos de actuación.

Puntos de concentración de accidentes

Además de estas líneas de actuación, el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible realiza una serie de propuestas para mejorar la seguridad en siete lugares de la ciudad donde se registran un mayor número de accidentes con heridos: plaza de América Latina; rotonda de Portal de Arriaga con Artapadura; cruce de la avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga; rotonda de Portal de Arriaga con avenida del Zadorra; cruce de las calles Antonio Machado y Pamplona; calle Antonio Machado nº 17 y la rotonda de la calle Florida con Jacinto Benavente. En estos puntos, en 2016 y 2017 se contabilizaron un total de 89 accidentes, con un balance de 97 heridos de distinta consideración.

Acciones de comunicación

Entre las acciones de comunicación enmarcadas dentro del Plan de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023, Policía Local ha elaborado dos decálogos con consejos dirigidos a peatones y ciclistas en sendos marcapáginas para evitar situaciones peligrosas. En total, se han producido 20000 ejemplares, la mitad para el primer colectivo y los otros 10000 para los segundos.

Del 24 de enero hasta el 9 de febrero se repartieron a pie de calle en puntos estratégicos seleccionados donde el paso de estos usuarios de la vía es mayor. Además, se han reservado ejemplares para los escolares en cuyos centros se están repartiendo por parte de la agente de Educación Vial. Estos marcapáginas incluyen el logotipo que identifica al plan.

Ilustraciones de la campaña