Policía Local abre expediente a un hombre que paseaba una boa de dos metros, por el parque de Arriaga

Vitoria-Gasteiz

La Policía Local ha abierto un expediente a un hombre de 32 años que paseaba una boa por el parque de Arriaga. Los hechos se produjeron sobre las 19:15 horas cuando el 092 recibió una llamada ciudadana que alertaba de la presencia del animal en el parque. La patrulla que se acercó al lugar localizó a la serpiente con su dueño, quien la llevaba sobre su espalda y brazos.

Se trataba de una boa Constrictor Imperator de color salmón pastel de aproximadamente dos metros. Los agentes comprobaron en el lugar que tenía chip incorporado ya que está registrada en el CITES, autoridad administrativa en España sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Aún así, pidieron al hombre que regresara con la serpiente a su domicilio.

Declaraciones de Aitor Albéniz, suboficial del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local

La Unidad de Medio Ambiente ha iniciado gestiones con Salud Pública y con la administración CITES para comprobar si  efectivamente la documentación de la boa está en regla. Además, tal y como apuntan los veterinarios municipales, su propietario puede estar incurriendo en una infracción grave de la Ley 50/99 de régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, debido a que la boa está catalogada como tal. Y es que, según esta normativa, su dueño debe disponer de la correspondiente licencia y además haberla inscrito en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Por otra parte, se está valorando si el hecho de pasearla por la vía pública supone una infracción administrativa.

Una vez se complete el expediente con la respuesta del CITES, se enviará al Ayuntamiento para su tramitación. Policía Local también investiga las circunstancias en las que esta misma persona posee otra boa en su domicilio.