Polémica declaración del Jefe de la Guardia Civil: “Trabajamos en minimizar el clima contra el Gobierno”

España

Por: PolicíaH50

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, han generado una gran polémica con las declaraciones vertidas este domingo en rueda de prensa. El general José Manuel Santiago ha intervenido delante de las cámaras para tratar de explicar el trabajo de sus “especialistas en dos direcciones”.

Una de ellas sería el trabajo que se encomienda a los servicios de información para evitar la propagación de fake news y minimizar el “estrés social”. Sin embargo, la polémica surgió al tratar de aclarar el segundo objetivo de la Benemérita que según el general consistiría en “minimizar el clima contra la gestión del Gobierno en la crisis”.

Estas declaraciones han generado una oleada de críticas en las redes sociales, destacando entre ellas el rechazo por parte de líderes políticos Vox y Partido Popular en el Congreso como Iván Espinosa de los Monteros y Cayetana Álvarez de Toledo.

¿¡¿Acaba de decir el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que su trabajo consiste en “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”?!?, se preguntaba estupefacto Iván Espinosa de los Monteros en Twitter.

“Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones: El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en rueda de prensa: el objetivo de perseguir los bulos en Internet es «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno»”, indicaba Cayetana Álvarez de Toledo.

En aclaración de esta polémica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido al paso para asegurar que se trataba de un lapsus, afirmando que no había “escuchado las palabras del general” porque se encontraba reunido. “No, evidentemente, ha debido de ser un lapsus del general al contestar“, explicaba Marlaska en la rueda de prensa posterior a la del Comité de Expertos.

“Evidentemente estamos en un estado de derecho. Los bulos son las fake news, aquello que tienen un contenido absolutamente falso, cuyo objetivo es causar de manera torticera una alarma social. Ahi no entra la crítica, eso forma parte de la libertad de expresión”, concluía.