Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak desgranan las líneas de trabajo que desarrollarán esta legislatura en el grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak) se ha presentado hoy en el Ayuntamiento incidiendo en que su prioridad de trabajo esta legislatura es que la capital afronte los retos sociales y ambientales de la próxima década, sin dejar a nadie atrás. Las tres concejalas de la formación, Gema Zubiaurre, Oscar Fernández y Garbiñe Ruiz, han destacado los ejes sobre los que van a trabajar los próximos cuatro años:

Declaración de Oscar Fernández
  • Un bloque social, para que ninguna persona se quede atrás, donde destacan la regulación de salones de juegos y locales de apuestas, una Oficina Municipal de Vivienda y un Parque Público de Viviendas en alquiler social, la recuperación de la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio, la ampliación de la red de centros de día para personas mayores en barrios y la eliminación de la lista de espera del servicio de comidas a domicilio.
  • Un bloque verde que incluye acciones tales como la recuperación del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, el impulso del soterramiento completo del ferrocarril, la implantación de transporte público electrificado, la conexión de las redes de transporte público con los polígonos industriales, la Agencia de Transición Energética y la comercializadora municipal de energía y la creación de un Anillo Solar.
  • Un bloque morado que blinde, al menos, el 1% del presupuesto para luchar contra las violencias machistas donde se materialicen proyectos como Emakumeen Etxea, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz, la formación en materia de igualdad y diversidad sexual y de género a toda la plantilla municipal con especial atención a Policía Local, y donde se transversalicen las políticas feministas.

Garbiñe Ruiz ha señalado que “por desgracia, las políticas feministas siempre han estado supeditadas a otros proyectos y departamentos del Ayuntamiento. Desde nuestro grupo municipal defendemos que el feminismo sea transversal y que sirva como elemento que transforme la sociedad en la que vivimos. Por eso, abogamos por darle un fuerte impulso en esta legislatura, aumentando sus recursos económicos y humanos. Para que Vitoria-Gasteiz sea, de verdad, una ciudad morada”.

Oscar Fernández ha destacado que “esta legislatura debemos afrontar la emergencia climática y la crisis social mediante una transición ecológica, que sirva para transformar nuestro sistema económico y nuestro modelo productivo. El modelo de la opulencia, el derroche y los macroproyectos que defienden el PNV y PSE nos conduce al fracaso. Por ello, pedimos al Gobierno que recupere el debate y el consenso con la ciudadanía. Es el único camino para afrontar los retos del siglo XXI”.

Para concluir, Gema Zubiaurre, por su parte, ha finalizado asegurando que “en ese proceso de transición no podemos dejar que ninguna persona se quede atrás. Para ello, vamos a trabajar por asegurar un suelo social para todas las personas, porque nuestro deber como Ayuntamiento debe ser garantizar una vida digna a cada una de las habitantes de Vitoria-Gasteiz”.