Poco a poco, se apaga la 67 edición de este Festival

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay Moreno

Nos las prometíamos felices el pasado viernes, cuando sobre estas líneas, anunciábamos el comienzo de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Dentro de poco, toca recoger y pensar en una nueva edición para el próximo año. Los compañeros, que normalmente solo vemos una vez al año durante estas fechas, harán sus equipajes y se trasladarán a sus destinos; comienzan los días de las despedidas, grupos de whatsapp, fotos de Instagram…


Pero cuando toque, ya haremos el resumen correspondiente. Todavía queda festival y arrancamos la ‘traca final’.

Eso será hoy, cuando el actor canadiense Donald Sutherland reciba el Premio Donostia por su larga trayectoria. Será, como es habitual, en el Palacio del Kursaal que se engalanará para la ocasión. Curiosos, prensa y admiradores se agolparán en las inmediaciones para tener un autógrafo, una foto o una entrevista con la estrella del celuloide.


Ayer, en rueda de prensa el actor no se quiso decantar por ninguno de todos los proyectos en los que ha participado. “Tengo cinco hijos. Si eligiera a uno de ellos los otros cuatro me matarían –ha comentado en un tono jocoso–. Todas mis películas son como mis hijos, y me gusta cada director con el que he trabajado”. También se mostró orgulloso de haber trabajado con Fellini.


El director del Festival, José Luis Rebordinos, fue galardonado ayer con el Premio PLATINO Especial al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su apoyo incondicional a la industria iberoamericana. El presidente de EGEDA destacó la gran labor que el Festival lleva realizando desde el año 2002, fecha en el que se puso en marcha el programa Cine en Construcción, en colaboración con Cinelatino y Recontres de Toulouse. Desde entonces, el Festival de San Sebastián ha seguido fiel a su compromiso con proyectos audiovisuales iberoamericanos, fomentando la colaboración entre los profesionales de uno y otro lado del océano y potenciando su acceso a nuevos mercados internacionales. 

El turno en sección oficial fue para dos películas: ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes y protagonizada por Eduard y Greta Fernández y ‘Patrick’.

‘La hija de un ladrón’ cuenta la historia de Sara. Ella ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé y su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. 

Resultado de imagen de 'La hija de un ladrón' de Belén Funes


‘Patrick’ es un filme de coproducción entre Alemania y Portugal. Mário, un niño de 8 años secuestrado en el centro de Portugal en la primavera de 1999, reaparece 12 años después en una celda en París. El periodo de desaparición esconde un terrible secreto y todas las complejidades de este misterioso personaje. 

Resultado de imagen de Patrick coproducción entre Alemania y Portugal