Pedro Sánchez y Concha Andreu firman un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el de La Rioja

España

En un encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno de La Rioja, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, han abordado la realidad económica, social y cultural de la región y han asumido varios compromisos concretos.

La reunión forma parte de la agenda de diálogo territorial que el presidente del Gobierno está impulsando desde el comienzo de la legislatura con todas las comunidades, en el marco de la relación bilateral entre el Ejecutivo español y los autonómicos.

En la comparecencia posterior al encuentro, Sánchez ha destacado que la firma del protocolo encaja con los objetivos que el Gobierno ha fijado como «las grandes palancas de transformación para ganar el futuro de nuestro país», desde el crecimiento sostenible y la transición ecológica justa al reto demográfico y el entendimiento territorial. Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el progreso del conjunto de los ciudadanos y de los territorios de España, «en base al diálogo y a una actitud resolutiva, con hechos y políticas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, durante su reunión

Pool Moncloa/Fernando CalvoEl acuerdo de colaboración suscrito por Sánchez y Andreu recoge que, con el objetivo de convertir a La Rioja en la capital digital del español, el Gobierno de España colaborará con el autonómico en la puesta en marcha del ‘Proyecto Cuna’. Se trata de crear una industria del conocimiento para generar contenidos digitales y utilizar la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red.

Las aplicaciones de esta iniciativa abarcan desde la investigación sobre el español y sus vínculos con otras lenguas cooficiales hasta la difusión de la cultura española y la enseñanza del español en internet. Este proyecto permitirá, además, que La Rioja sea sede permanente de algunas de las acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.

Posicionar La Rioja como la ‘enorregión’ por excelencia a nivel mundial es el segundo aspecto del acuerdo de colaboración. El reto es consolidar la posición de la comunidad como referente enológico e impulsar su liderazgo en producción vinícola de calidad y como destino enoturístico y punto de generación de conocimiento sobre el sector.

La transformación de la cadena de valor del vino, motor económico de La Rioja, se orientará a un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y contribuirá a fijar la población en el ámbito rural. El Gobierno se compromete a apoyar la implantación de esta iniciativa, que se enmarca en su estrategia de crecimiento inclusivo, ya que posibilita realizar proyectos de competitividad verde y digital.

Centro nacional del envase y el embalaje

Pool Moncloa/Fernando CalvoEl tercer punto del acuerdo se refiere al desarrollo por parte del Gobierno de La Rioja de un centro nacional del envase y el embalaje, donde se reubicarán multinacionales y empresas nacionales y se captarán inversiones a través de un centro de I+D+i de referencia internacional, un centro de innovación y digitalización dentro de un proyecto piloto en la UE y la integración del conjunto de los procesos de economía circular para envases de todo tipo de materiales, incluido el vidrio o plásticos.

Para la financiación de algunos aspectos de este proyecto, el Gobierno autonómico se presentará, en igualdad de condiciones con otras iniciativas, a la convocatoria pública de ayudas prevista en el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, dependiente de la Secretaría General de Industria.

Tras su encuentro con Concha Andreu, Sánchez presidirá en La Rioja la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico.