Pedro Sánchez asiste en Bruselas a una cena informal para avanzar en el reparto de altos cargos de la Unión Europea

España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asistido en Bruselas a una cena informal con varios de sus homólogos europeos y negociadores de las tres grandes familias políticas en la próxima Eurocámara, para avanzar en las negociaciones sobre el reparto institucional en el seno de la Unión Europea, y que tomarán finalmente forma en el próximo Consejo Europeo del 20 y 21 de junio.

​A la cita han acudido el primer ministro portugués, Antonio Costa, quien representa junto a Sánchez a los socialdemócratas, los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y Holanda, Mark Rutte, que representan a los liberales, y los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y Croacia, Andrej Plenkovic, en representación del Partido Popular Europeo.

Han sido tres horas y media de reunión en la que, en un marco de cordialidad, han defendido sus posiciones y han hablado no sólo de puestos, sino también de la agenda estratégica que se puede sacar adelante.

Al término de la reunión los dirigentes europeos han aprobado un comunicado conjunto que adjuntamos a continuación.

Comunicado de prensa sobre la reunión informal en Bruselas, el 7 de junio de 2019.

  • El Partido Popular Europeo, el Partido de los Socialistas Europeos y la Alianza de los Demócratas y Liberales en Europa han nombrado a dos coordinadores para debatir con otros grupos políticos dentro del Consejo Europeo.
  • El objetivo de la reunión informal era tener un intercambio de puntos de vista entre las principales familias políticas representadas en el Consejo Europeo sobre las futuras prioridades de la Unión Europea.
  • La reunión fue constructiva y se identificaron varios puntos de convergencia sobre desafíos comunes.
  • Los coordinadores acordaron reunirse nuevamente en los próximos días.
  • Este proceso informal no reemplaza las discusiones formales en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo y el mandato otorgado al presidente del Consejo.

Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa