PATRICIA ORTEGA, la primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

España

EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ MAÑANA SU NOMBRAMIENTO

Patricia Ortega será en España, la primera mujer general.

Pertenece a la primera promoción de mujeres de 1988, la coronel Patricia Ortega haya sido convocada para realizar el curso de ascenso, según han confirmado fuentes del Ejército de Tierra.

La coronel Patricia Ortega ha tenido que esperar tres décadas desde que se incorporó a filas, y será el Consejo de Ministros quien apruebe mañana el ascenso a general de brigada de la coronel Ortega.

La ministra de Defensa en Funciones Margarita Robles será la encargada de presentar en la reunión del Ejecutivo del viernes la propuesta.

Patricia Ortega junto a la comandante Rosa María García-Malea, la primera piloto de un caza de combate.

Otra de las mujeres referente femenino es Esther Yáñez, primera mujer al mando de un buque militar de las Fuerzas Armadas Españolas.

Patricia Ortega nació en Madrid en 1093. Pertenece a una familia de militares, el año que se permitió a la mujer acceder al ejercito, 1988, Ortega se incorporo, siendo así una de las pioneras dentro de las Fuerzas Armadas, en la Academia General Militar de Zaragoza

Tras su formación en Zaragoza, Patricia Ortega se unió a la Escuela Politécnica Superior del Ejercito, siendo por entonces alférez.

Fue en el año 1992 en el cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejercito de Tierra donde pasó a ser capitán.

El cargo de teniente coronel le llegó en 2009, y en 2016 fue nombrada coronel.

En septiembre del año pasado fue convocada para realizar el curso de ascenso a general de brigada siendo también la primera mujer en acceder a él.

egún los últimos datos disponibles, en la actualidad hay 15.286 mujeres en nuestro ejército, lo que representa el 12,7% de sus miembros. La mayoría son soldados y marineros. Representan solo el 5% de los suboficiales y el 8,9% de los oficiales.