Para el Gobierno de España la relación con Marruecos se define por la intensidad y amplitud de los intereses y retos compartidos

España Internacional

El Gobierno de España prioriza sus relaciones con Marruecos en la región del Magreb, destacando que los lazos entre Marruecos y España están marcados por «la intensidad y el alcance de los intereses y retos compartidos».

“Para España, la relación con Marruecos viene definida tanto por una contigüidad geográfica como por la intensidad y la amplitud de los intereses y desafíos compartidos”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la Estrategia de Acción Exterior de España para el periodo 2021/2024.

«Estos elementos, sin parangón en otros países, exigen como prioridad de acción el desarrollo de relaciones de concertación política y de cooperación multisectoriales tan amplias e intensas como sea posible”, subraya esta estrategia publicada por el Ministerio en su sitio web.

“Marruecos es el país con más centros educativos españoles adscritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que atienden a más de 4.500 alumnos”, indica la misma fuente, precisando que el Instituto Cervantes está muy presente en el Reino de Marruecos, que cuenta también con una Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Estrategia de Acción Exterior de España para los próximos cuatro años también destaca el éxito de la cooperación con Marruecos en la gestión de los flujos migratorios ilegales a través de la colaboración entre los distintos departamentos implicados.

El documento, de 111 páginas, también se congratula del «creciente peso» de la comunidad marroquí en el tejido económico y social del país ibérico.