PALMARÉS ZINETIKA FESTIVAL 2021

Festivales

PALMARÉS ZINETIKA FESTIVAL 2021


«Lazarus» y «Call of Pink», Menciones especiales 

«The Egg Child», Premio K

Ya se conoce el palmarés de la VI edición de ZINETIKA Festival:

  • El Premio a Mejor película Zinetika 2021, dotado con 500 €, ha recaído en el cortometraje británico «Before We Collide» (Guy Gooch, Gregor Petrikovic, 1’10’’).
  • El Premio a Mejor director/a Zinetika 2021, dotado con 500 €, se ha otorgado a la cineasta egipcia Eman Hussein, directora de «Belia» (9’51»).
  • Además, el jurado ha decidido conceder sendas Menciones especiales a la obra estadounidense «Lazarus» (Tuxién Benet, 8’34’’) y a la rumana «Call of Pink» (Denisa Anastasiu, Maria-Luiza Dimulescu, Catalin Rugina, 16’28’»).

 El jurado que ha valorado estas películas está formado por Teresa Morales, Sofía Alforja y Loránd János.

Además, el Premio K, otorgado compuesto por una red de cineclubes, ha recaído en el film francés «The Egg Child» (Kevin Robic, 7’20’’)

Las películas premiadas forman parte de la Selección Oficial Zinetika y se han proyectado en las tres ciudades donde se celebra el festival: Pamplona, San Sebastián y Bilbao.



La programación de ZINETIKA Festival continúa esta tarde, a las 20:00 en la sala de Cámara de Baluarte con la compañía riojana El Patio, Premio El Ojo Crítico en la categoría de Teatro, otorgado por la emisora RNE. El Patio presentará la performance «A mano», una historia de pequeño formato contada con barro, con un pequeño personaje con un enorme deseo de escapar, un escaparate y sus inquilinos, una historia de amor, una historia de pequeños fracasos, un torno, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan.

La VI edición de ZINETIKA Festival llegará a su fin mañana domingo 31. A las 10:00 tendrá lugar la tercera sesión del taller impartido por Zazpi T’erdi. Y por la tarde, la artista plástica y directora escénica Andrea Díaz Reboredo presentará «M.A.R.», una performance inspirada en el teatro de objetos donde explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo. Esta propuesta dirigida a todos los públicos se podrá ver en la sala Cámara de Baluarte, en doble sesión, a las 18.00 y a las 20.00. La entrada cuesta 6 euros.

Además, hasta el jueves 4 de noviembre, el hall principal de Baluarte acoge la instalación «Acqua Alta», un cuento de la compañía Adrien M & Claire B sobre la pérdida y la búsqueda, sobre el miedo a lo extraño y a la alteridad. El acceso es gratuito.




ZINETIKA Festival se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional, enriqueciendo así el intercambio cultural. Además, el festival trabaja para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Zinetika es un festival organizado por El Trastero Creativo en coproducción con Nicdo. Se celebra en Pamplona (en colaboración con Fundación Baluarte, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Napar, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku, Noticias de Navarra, Arena Comunicación),  San Sebastián (en colaboración con Diputación Foral de Gipuzkoa, festival Labo XL, Dantzagunea, Kresala zinekluba, Noticias de Gipuzkoa) y Bilbao (en colaboración con BilbaoArte, cineclub FAS, Deia) y con la colaboración del festival Choreoscope.