PALMARÉS Y FOTO DE PREMIADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL NIFF

Festivales

El Jurado de la Sección Oficial de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF–, formado por Javier Tolentino (presidente), Maite Iriso, Mixto Díaz, Natalia Ardanaz y Pablo Blanco ha decidido, después de visionar la totalidad de las obras presentadas, y tras las deliberaciones oportunas, decide conceder los siguientes premios:

  • Melitón de Oro a la Mejor Obra Audiovisual, dotado con 2.000 euros, para CON LOS OJOS ABIERTOS de María Monreal Otano.
  • Melitón de Plata a la Mejor Dirección, dotado con 1.000 euros, para NATXO LEUZA FERNÁNDEZ por su trabajo en BORN IN GAMBIA.
  • Melitón de Plata a la Mejor Interpretación, dotado con 1.000 euros, para LAIA MANZANARES, por su trabajo en LA TIERRA LLAMANDO A ANA.

Además, el Jurado de la Sección Oficial ha decidido conceder una Mención de Honor a:

  • CAZATALENTOS de José Herrera por “los valores sociales que difunde”.

El Jurado del Melitón Workshop Contest, formado por Ahmad Taheri (presidente), Javier Gruñeiro, Lola Mayo, Raquel Cortés y Ruth Gutiérrez, ha decidido conceder el premio a la Mejor Obra realizada en el Workshop anual de Estudios Melitón, dotado con 1.000 euros, a:

  • EL ÚLTIMO BAILE de Fani Konstantinou.

Además, el Jurado del Melitón Workshop Contest ha decidido conceder las siguientes Menciones de Honor:

  • CAPSULE – EXTINTOR de Rodrigo Sopeña
  • LA INTÉRPRETE de Martín Barandalla

El Jurado del Navarra Film Challenge, integrado por Joaquín Calderón (presidente), Helena Bengoetxea, Marcos Perera, Sandra Aguerri y Teresa Morales, ha decidido premiar al mejor trabajo del «Navarra Film Challenge», dotado con 1.000 €, a  EL COMIENZO de Flavia Vila.

El Melitón de Honor, con el que se pretende reconocer la trayectoria de una persona o entidad, ha recaído en el actor TXEMA BLASCO
 

OBRAS PREMIADAS


CON LOS OJOS ABIERTOS
MARÍA MONREAL OTANO 
España, 2018
Documental. 63’
“Tienes un camino marcado con todo lo que hagas, porque hay unas normas, esto está bien y esto está mal, y te van a juzgar. Ahí está el poder de darse cuenta de que cada persona es tan diferente, tan diferente, que no te puedes encajonar. En nada. Somos mucho más que eso”.

BORN IN GAMBIA  
NATXO  LEUZA FERNÁNDEZ 
España, 2018
Documental. 27’
Hassan es un niño que vive en la calle. A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron vivo delante de él. Su padrastro le dice que lleva al diablo dentro, así que huye para que no lo maten. Hassan lleva siempre una grabadora con la que nos cuenta cómo es su vida, la de otros niños y la de un país bello, pero anclado en peligrosas tradiciones.

LA TIERRA LLAMANDO A ANA
FERNANDO BONELLI 
España, 2018
Ficción. 20’
Un día la vida te aísla del mundo. Sin previo aviso. Desconexión. Como estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana. No más discos ni más giras; no más escenarios. Sólo la música, en su interior, y Juan, su amor, su mitad, su Tierra. Tres años después, Ana comienza a sentirse fuerte. Pero hoy no ha sido un buen día. Hoy, su burbuja tiembla.

CAZATALENTOS
JOSÉ HERRERA 
España, 2018
Animación. 8’
Goya al mejor cortometraje de animación 2019
Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que escoge el secreto del mayor talento de la historia.

EL ÚLTIMO BAILE
FANI KONSTANTINOU
España, 6’
En un pueblo de Navarra, todo el mundo está disfrutando mientras un hombre intenta esconder su tristeza, bailando debajo de una falda. Un último baile lleno de símbolos y secretos.

CAPSULE – EXTINTOR
RODRIGO SOPEÑA
España, 6’
Milagros está obligada a instalar un extintor en la capilla. Pero antes tendrá que pedir permiso a alguien…

LA INTÉRPRETE
MARTÍN BARANDALLA
España, 3’ 
Saioa y su madre Ana Mari van la iglesia de Lekaroz, Baztán, a rezar a la Virgen del Rosario como todas las semanas. Saioa traduce lo que Ana Mari pide a la Virgen porque es sorda (la madre, no la Virgen). Pero Ana Mari quiere que Saioa también pida algo… Saioa al principio se niega pero enseguida se lanza y lo hace motu propio. ¿Estará la Virgen receptiva? 

GALERÍA DE FOTOS