Pablo Iglesias dejará el Gobierno y disputará la presidencia de Madrid a Isabel Díaz Ayuso

España

El vicepresidente Pablo Iglesias ha anunciado en un vídeo que dejará el Gobierno de coalición y se postula para disputar a Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid, convocadas para el 4 el mayo. «Un militante debe estar allí donde es más útil», ha dicho Iglesias.

La SER


En el vídeo, el vicepresidente del Gobierno de coalición asegura que la decisión que ha tomado es «muy importante». «Lo he estado meditando mucho (…) y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento. Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de Gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas si no con una candidatura fuerte y con carácter. Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo. Pero para ganar estas elecciones decisivas hay otro deber político y ético que nos impone la historia a todos los que somos madrileños y de izquierdas (…) la unidad de la izquierda transformadora. Hay millones de personas de izquierdas que saben que el hecho de que esta derecha trumpista esté gobernando hoy en Madrid tiene mucho que ver con las rupturas que se produjeron hace unos años».

https://mobile.twitter.com/PabloIglesias/status/1371422488878587911

Según ha informado Javier Carrera en la SER, Ione Belarra le sustituiría al frente del ministerio de Asuntos Sociales, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en la Viceprensidencia.

La primera reacción desde el PP ha llegado desde Twitter, donde su líder, Pablo Casado, ha dicho: «Comunismo o libertad».