Oyarzabal: “Vemos el proyecto del PNV agotado en Álava”

Euskadi

 Los populares denuncian la “cerrazón” de PNV y PSE en el Gobierno  foral al rechazar todas las propuestas del PP y negarse a dialogar.  • Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “Ni tienen un plan para  reactivar Álava ni se dejan ayudar”.  

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado  esta mañana en rueda de prensa que “vemos el proyecto del PNV agotado en  Álava”. Oyarzabal ha denunciado la “cerrazón de PNV y PSE en el Gobierno foral  al rechazar todas las propuestas del PP y negarse a dialogar” y ha insistido en que  “ni tienen un plan para reactivar Álava ni se dejan ayudar”.  

En un contexto de restricciones que siguen afectando a los principales sectores  económicos en Álava, con datos preocupantes en todos los sectores de actividad, y  3.000 alaveses que han perdido su puesto de trabajo en el 2020, “resulta  inaceptable que PNV y PSE hayan negado cualquier posibilidad de acuerdo  presupuestario”, ha lamentado Oyarzabal. “En un año tan difícil como éste y en una  situación tan grave, la sociedad reclama acuerdos y la actitud del PNV merece un  suspenso en diálogo”, ha sentenciado y constatado que “es la primera vez que a un  grupo que no presenta enmienda a la totalidad, ni siquiera le llaman. Ni a ninguno  de los portavoces de área, lo que dice muy poco de su capacidad de diálogo”. 

Y es que el PP registró un propuesta alternativa con 109 enmiendas, por valor de  45 millones de euros, en la que se fijaban como prioridad seis grandes planes: Plan  Rescate Covid19 para comercio, hostelería y turismo en Álava (3,5 millones de  euros) “a los que PNV y PSOE están dejando abandonados, al borde de la ruina”,  ha apuntado; Plan Reactiva Álava Industrial para pymes y sectores estratégicos 

(automoción, aeronáutica y empresa auxiliar) (6 millones de euros); Plan  Revitalización Comercial de Vitoria-Gasteiz (5 millones de euros); Plan de Mejora y  Modernización de Polígonos Industriales de Álava (3,5 millones de euros); Plan de  Acciones directas para atraer y fijar población en la zona rural (2 millones de euros) y mejora de los servicios sociales con la inyección de 1,5 millones de euros al  Instituto Foral de Bienestar Social. “ 

Para configurar esta propuesta alternativa, los populares han reducido gasto  superfluo, partidas duplicadas, chiringuitos del PNV… “Se trata de reducir el gasto  corriente y concentrar todos los recursos en apoyar y ayudar a los sectores que  peor lo están pasando”, ha apuntado.  

“Resulta chocante que entre 109 enmiendas no hayan encontrado ninguna digna  de ser valorada”, ha cuestionado el presidente del PP de Álava, quien ha añadido  que “son propuestas en positivo que PNV y PSOE han rechazado sin ni siquiera  entrar a discutirlas”. 

Oyarzabal ha apuntado que, desde los grupos del PP en el Ayuntamiento de  Vitoria-Gasteiz como en las Juntas Generales de Álava, “seguimos trabajando en  positivo, sacamos adelante propuestas, como por ejemplo recientemente las  terrazas para edificios nuevos o ya construidos o la protección de los Montes de  Vitoria como Parque Natural, ante la inacción del PNV, que vemos sin iniciativa, en  un momento en el que Álava está retrocediendo y se queda fuera de los principales 

planes del Gobierno Vasco”. Por ello, el presidente del PP de Álava ha subrayado que “es vergonzoso ver cómo  Álava vuelve a quedar fuera de los presupuestos de Gobierno Vasco y el PNV es  incapaz de defender proyectos de desarrollo para nuestro territorio y el futuro de  Vitoria-Gasteiz”. Para los populares, ni proponen planes de rescate, ni planes de  reactivación, ni proyectos de futuro. “Álava necesita urgentemente un impulso, pero  el PNV es incapaz de ofrecerlo, vemos su proyecto agotado en Álava”.