Oyarzabal: “Las pensiones se garantizan con buena política económica, creación de empleo y fomento del ahorro”

Euskadi

En los próximos 10 años el 30% de los alaveses tendrán más de 65 años. • Entre las medidas que ha presentado se incluyen: mejora de la atención en las residencias, apoyo fiscal a la contratación de cuidadores, fomento de viviendas comunitarias, creación del Consejo del Mayor en la zona rural y cambio en el modelo de la RGI.

– El presidente del PP de Álava y candidato al Senado por Álava, Iñaki Oyarzabal, ha declarado esta mañana que “las pensiones se garantizan con buena política económica, creación de empleo y fomento del ahorro”. Oyarzabal ha celebrado un encuentro con personas mayores a los que les ha anunciado las acciones concretas de un programa ambicioso para hacer frente a “uno de los retos que tiene nuestra sociedad, el envejecimiento de la población” y ha recordado como “en Álava en los próximos 10 años el 30% de los alaveses tendrán más de 65 años”.

Por este motivo, ha denunciado que “Álava debe volver a ser pionera en lo social, tenemos capacidad de presupuesto y músculo financiero y hemos perdido muchos escalones de nuestra posición enn esta legislatura”.

Dentro de las acciones que ha planteado se incluyen “la mejora de la atención en las residencias, cubriendo la demanda de plazas públicas y concertando plazas para los que tengan menos recursos, trabajando codo con codo entre instituciones, dotando a Vitoria y a Álava de recursos como nuevos centros de día”, ha señalado. También Oyarzabal ha indicado la necesidad de un “apoyo fiscal a la contratación de cuidadores, ayudando a las familias con un plan estratégico que incluya exenciones fiscales, ayudas a las personas que cuidan a sus mayores y la profesionalización del cuidador y del acompañante”.

Además, ha insistido en la “búsqueda de fórmulas para garantizar que se pueda atender a las personas en casa, y que cuando no haya asistencia suficiente en su domicilio, tengan una plaza residencial”. El presidente de los populares ha anunciado también “el fomento de viviendas comunitarias y la creación del Consejo del Mayor en la zona rural con el objetivo de fijar la población y dotar de servicios públicos de proximidad”.

Otra de las acciones que Oyarzabal considera capital es el “cambio en la RGI para que no deje fuera a las personas mayores de Álava, eliminado barreras a las viudas, porque hay que ayudarlas”. Además, el candidato al Senado por Álava ha incidido en las pensiones, que “no son eslóganes de campaña”. Oyarzabal ha asegurado que “la caja de las pensiones sólo se llena con el empleo” y por ello ha señalado que “en las elecciones generales del 28 de abril nos jugamos un gobierno que despilfarre o uno, como el Partido Popular, que garantice una gestión eficiente y seria, que fomente el empleo y el equilibrio de las cuentas públicas, porque sólo así se consigue su saneamiento”.

“Si gastan lo que no tienen es inviable”, ha apostillado. En esta línea, el presidente de los populares alaveses ha abogado por “transparencia para que cada uno sepa qué es lo que va a poder cobrar de pensión cuando se jubile y aproximar el periodo de cálculo de la pensión al conjunto de la vida laboral”. Oyarzabal ha enumerado tres medidas necesarias para garantizar las pensiones: buena política económica, creación de empleo y fomento del ahorro. “Que las personas puedan ahorrar y también que quienes ahorran a lo largo de su vida, que Hacienda no les meta un hachazo al rescatar su dinero, y por eso proponemos un blindaje al ahorro, eliminar gravámenes al rescate”, ha explicado.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES