Oyarzabal: “La falta de iniciativa y de inversiones lastran a Álava”,

Euskadi

• El PP considera muy triste el balance de la Diputación de Álava,  plagado de incumplimientos, sin impulso económico y sin ambición.  • Tras abandonar a los sectores más perjudicados por la pandemia, su  pobre gestión desaprovecha las oportunidades de recuperación  económica.  

• Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “El silencio del PNV y la  Diputación ante la falta de inversiones del Gobierno Vasco en Álava es  vergonzosa. Los agravios van en aumento”. 

• “Les sobra prepotencia y les faltan ideas y proyectos”. 

• El PP se reivindica como oposición constructiva y recuerda la cantidad  de propuestas presentadas, todas rechazadas por el rodillo del PNV y el PSOE. 

El presidente del PP de Álava y portavoz de Populares Alaveses en las  Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado hoy que “la falta de  iniciativa y de inversiones lastran a Álava”. En este sentido, Oyarzabal ha considerado  de “muy triste” el balance de los dos años de gobierno del PNV y el PSOE en la  Diputación Foral de Álava, que “está plagado de incumplimientos, sin impulso  económico y sin ambición”. 

En una rueda de prensa ofrecida junto a los procuradores de su equipo en las Juntas  Generales de Álava, el portavoz ha incidido en que “tras abandonar a los sectores más  perjudicados por la pandemia, la pobre gestión del gobierno foral desaprovecha las  oportunidades de recuperación económica en Álava”. 

Oyarzabal se ha mostrado preocupado por “la falta de proyectos del PNV en Álava”, que “va a volver a dejarnos atrás como ya llevamos años en comparación con el resto  de territorios vascos”. “Nos preocupa la falta de iniciativa de la Diputación Foral de  Álava, sin anticiparse a los problemas de los alaveses” y “el silencio del PNV y la  Diputación ante la falta de inversiones del Gobierno Vasco en Álava es vergonzosa.  Los agravios van en aumento”, ha señalado. “No se ha defendido a Álava, nos hemos 

quedado fuera de las inversiones de la SPRI, de los planes de empleo…”. Y es que  para el presidente de los populares alaveses es el “momento de sentar las bases para  una recuperación económica rápida y de que Vitoria y Álava no pierdan oportunidades”.  “Necesitamos recuperar Álava para los alaveses”, ha sentenciado. 

Necesidad de toma de decisiones estratégicas 

En su opinión, Álava vive problemas estructurales y necesitamos tomar decisiones  estratégicas de inmediato porque “al PNV le superan los acontecimientos, se trata de  una Diputación escoba, que no va en cabeza ni liderando proyectos; sino que acoge y  recoge sin remilgos lo que Gobierno Vasco y otras instituciones rechazan”.  

Esta falta de ambición se traduce en que los pueblos alaveses han estado  abandonados durante los momentos más difíciles en la pandemia. “Pedimos dotar a los  pueblos de mejores servicios básicos, nada; pedíamos mejorar la movilidad entre  pueblos para facilitar las compras de primera necesidad, nada. Todo es rechazado por  el Gobierno foral”, ha denunciado Oyarzabal. La mayoría absoluta que ostentan en la  Cámara Foral el PNV y el PSOE no ha derivado en una toma de decisiones rápidas y  una mejora en la gestión. “Les sobra prepotencia y les faltan ideas y proyectos”, ha  reprochado. 

Oposición constructiva 

En este sentido, el PP se ha reivindicado como “oposición constructiva y proactiva con  propuestas en positivo” y ha recordado que los populares se fijaron como prioridad seis  grandes planes que se han ido desglosando a lo largo de estos dos años a través de  una gran cantidad de iniciativas presentadas, todas rechazadas por el rodillo del PNV y  el PSOE. Un Plan Rescate Covid19 para comercio, hostelería y turismo en Álava; un  Plan Reactiva Álava Industrial para pymes y sectores estratégicos (automoción,  aeronáutica y empresa auxiliar); un Plan Revitalización Comercial de Vitoria-Gasteiz;  un Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales de Álava; un Plan de  Acciones directas para atraer y fijar población en la zona rural y mejora de los servicios  sociales con la inyección de 1,5 millones de euros al Instituto Foral de Bienestar Social.  

El portavoz de los Populares Alaveses ha indicado que el Gobierno de la Diputación es  “el gobierno de los grandes anuncios y de los pocos hechos”. “No se llevan a la práctica  y han incumplido todo”, ha zanjado.  

Servicios sociales, infraestructuras, renovables 

Transcurridos los dos años de gobierno del PNV y el PSOE en la Diputación Foral de  Álava, sigue siendo necesario reforzar los servicios sociales, aumentar las plantillas de 

personal en las residencias y atender las necesidades de colectivos como el de la  enfermedad mental y la discapacidad física, entre otras cuestiones. “No están mejor  que cuando llegaron al gobierno. Se ha perdido liderazgo y pulso en un ámbito en el  que Álava era pionera, no se puede admitir”, ha indicado el líder de los populares  alaveses.  

Otra de las áreas donde Álava ha perdido oportunidades es en infraestructuras. Para  Oyarzabal, “la carretera N-124 y el Tren de Alta Velocidad son claves para Álava, y el  gobierno del PP tenía ya fecha, y el PNV y el PSOE lo han paralizado”. 

En cuanto a las energías renovables, Oyarzabal no ha dudado en considerar que en  Álava está siendo “un caos” porque “si estamos todos a favor de las energías  renovables, ¿por qué no hay una regulación? Se demuestra también aquí que no se  anticipan”. Por ello, ha urgido que “se garantice que la cosas se hagan bien, con un  plan de energías renovables, ya que en 12 años el PNV no ha hecho nada”. 

Además, Oyarzabal ha recordado que es un gobierno que crea división como el intento  del PNV de dividir la Denominación de Origen Rioja, que recientemente ha fracasado.  

Por último, el presidente del PP de Álava ha incidido en que “si no hay proyectos, nos  volvemos a quedar atrás en los próximos años”. “No basta con el consumo, si no hay  proyectos de desarrollo, sin impulso económico industrial y sin proyectos de ambición,  dentro de 20 años estaremos sin AVE, sin auditorio y sin nada”, ha concluido.