Oyarzabal: “El PP reclama una solución para la red concertada que garantice la libertad de las familias”

Uncategorized

“El Gobierno Vasco es quien asfixia con una financiación escasa e insuficiente que no permite afrontar los costes reales de los colegios concertados”. • “Es un único sistema educativo vertebrado en dos redes: la pública y la concertada, ambas se sostienen con fondos públicos y ambas son responsabilidad del Gobierno Vasco”. • “Elevaremos a Ley Nacional el distrito único para garantizar la libre elección de colegio, avanzaremos en la gratuidad de escolarización para niños de 0 a 3 años, apostaremos por un MIR educativo y defenderemos los centros integrales de Educación Especial”.

Iñaki Oyarzabal, candidato al Senado por Álava y Presidente de los populares alaveses, ha denunciado que “el Gobierno Vasco es quien asfixia con una financiación escasa e insuficiente que no permite mejorar la calidad del alumnado y es el responsable de esta situación dramática de la escuela concertada”. Ha remarcado que es “impresentable que se ponga de perfil cuando tiene una responsabilidad mayúscula en la mitad del alumnado vasco”. Oyarzabal ha indicado también que “el sindicato ELA tiene una guerra contra la concertada y sobre todo con los centros religiosos”.

“El problema está en la escuela concertada y el PP va a seguir sumándose a las manifestaciones que convoquen y les seguiremos apoyando, estamos a su lado. Es importante respaldar a la concertada para garantizar la libertad de las familias”, ha señalado. Porque, como ha sostenido, “la realidad es que es un único sistema educativo vertebrado en dos redes: la pública y la concertada y ambas se sostienen con fondos públicos y ambos son responsabilidad del Gobierno Vasco”.

Para el cabeza de lista al Senado por Álava, es necesario que se “garantice la libertad de elección de centro educativo y la libertad de enseñanza” y “en estos momentos la red concertada se encuentra en supervivencia”. Oyarzabal ha enumerado distintas acciones para la “garantía de una educación de calidad y en libertad, la inclusión y la equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades”.

En primer lugar, “elevaremos a Ley Nacional el distrito único, eliminado las zonas de escolarización para que las familias puedan elegir la educación de sus hijos”, ha indicado. En segundo lugar, “avanzaremos en la gratuidad en la escolarización para niños de 0 a 3 años” y “extenderemos la propuesta de cheque de 0 a 3 años para compensar el esfuerzo que hacen las familias”. El presidente de los populares alaveses ha apuntado también que “los profesores son la columna vertebral y por ello es imprescindible mejorar sus condiciones e impulsar una ruta profesional, el Estatuto Docente, con una carrera profesional que dignifique la profesión”.

En este sentido, ha propuesto “un MIR educativo para que los profesores puedan elegir el destino en cualquier comunidad autónoma”. Y por último, Oyarzabal ha apostado por la “defensa de los centros integrales de Educación Especial para que se trate la diversidad”