Oyarzabal: “El PNV confunde promoción con imposición en el uso del euskera”

Euskadi

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “El Decreto del euskera del Gobierno Vasco es un atropello que conculca los derechos de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, que no sabe euskera. Perjudica principalmente a los alaveses”. 

• “El euskera es patrimonio del conjunto de la sociedad, debe ser un instrumento al servicio de las personas y no un arma arrojadiza contra la voluntad de la gente”. 

• “Que el Decreto trate de imponer como lengua de trabajo el euskera en la Administración es un grave ataque a los derechos de los funcionarios”. 

Declaraaciones de Iñaki Oyarzabal

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, ha denunciado esta mañana que “el PNV confunde necesidad de promocionar el euskera con la voluntad de imponer el uso del euskera”. El Decreto del euskera, que presentó el Gobierno Vasco para su uso en los Ayuntamientos y las distintas administraciones y da potestad a éstos para decidir el idioma con el que se dirigirán en sus cartas y notificaciones, toponomía…, es “un atropello que conculca los derechos de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, que no se sabe euskera, principalmente en Álava”, ha indicado. 

En el Día Internacional del Euskera, Oyarzabal ha defendido el euskera como “patrimonio del conjunto de la sociedad vasca, como instrumento al servicio de las personas, pero que son ellas el sujeto de los derechos, porque las lenguas no tienen derecho”. “En el impulso, la promoción y la dinamización del uso social del euskera no caben políticas de imposición como las que quieren imponer los nacionalistas”, ha matizado y ha pedido que las lenguas se reivindiquen “como cohesión social, de unión, no como instrumento para arrojarlo contra el que 

piensa diferente, no queremos que se utilice la política lingüística, el euskera, como coartada para convertir a los alaveses en vascos de segunda”. 

Para Oyarzabal, “el Decreto del Gobierno Vasco es un ataque frontal a los derechos y voluntades de los alaveses y coloca a los alaveses en inferioridad de condiciones cuando se relaciona con las administraciones públicas o quieren optar a un empleo público”. Además, ha añadido, “que el Decreto trate de imponer como lengua de trabajo el euskera en la Administración es un grave ataque a los derechos de los funcionarios”. 

El presidente del PP de Álava ha recordado que “ya conocemos sentencias del Tribunal Constitucional como Cataluña en la que establece que no se pueden hacer exclusiones del castellano en ninguna administración pública y que ninguna tiene que prevalecer sobre otra”. Por este motivo, ha insistido en que desde el PP rechazamos el Decreto y “pedimos su retirada inmediata, que se respete la realidad sociolingüística de Álava, teniendo en cuenta que el castellano es la lengua materna del 90% de los alaveses y los datos que aporta la propia Diputación indican que solo el 1% de los alaveses pidió la Declaración de la Renta en euskera, por ejemplo”. 

Oyarzabal ha remarcado que “defenderemos los derechos y libertades de los ciudadanos, apostando por un bilingüismo que sea respetuoso con la libertad lingüística para los ciudadanos y también para los funcionarios. Que se respete la libre adhesión y la voluntad de uso libre de cualquiera de las dos lenguas”.