Oyarzabal: “El Gobierno Vasco está descapitalizando a la Diputación”

Euskadi

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, ha declarado que “estos son unos malos presupuestos, no son los que necesita Álava”. 

• “Aumenta más el gasto corriente, un 5%, y la estructura de la Diputación que el gasto social, un 3%, y las inversiones”, ha señalado. 

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, ha valorado esta mañana el proyecto de presupuestos forales para el año 2020 de la Diputación Foral de Álava y ha manifestado que “el Gobierno Vasco está descapitalizando a la Diputación”. Oyarzabal ha calificado el presupuesto foral de “malo”, puesto que “persisten en los mismos errores y no son los presupuestos que necesita Álava”. 

En este sentido, ha declarado que “no hay ningún tipo de control eficiente del gasto”. “A pesar de que ha aumentado la recaudación, no redunda en la capacidad financiera de la Diputación, la mayor parte se la lleva el Gobierno Vasco. Está descapitalizando a la institución foral a base de forzarla a que participe en proyectos y convenios sobre asuntos que no son de su competencia foral y que superan su capacidad”, ha sentenciado. 

Para el presidente de los populares alaveses, en el proyecto de presupuesto foral presentado para el año 2020 “aumenta más el gasto corriente, un 5%, y la estructura de la Diputación que el gasto social, el 3%, y las inversiones”. Por este motivo, ha apuntado que “el gasto social es insuficiente y no es acorde con las necesidades actuales, especialmente con la atención que demanda la tercera edad”. 

Oyarzabal ha explicado que “de los 2.490 millones de euros recaudados, 67 millones de euros más que en 2018 , el disponible para la Diputación es de 1 millón de euros”. 

Respecto a los grandes retos que debe abordar la Diputación, como son el reto demográfico y el cambio climático, están, a juicio de Oyarzabal, “prácticamente en blanco, son los grandes olvidados del presupuesto”. 

En cuanto a carreteras, ha declarado que el PNV ha abandonado el proyecto de la N-124, “no saben nada del asunto”. 

Además, ha manifestado que los presupuestos “carecen de ambición y no abordan los grandes retos” y “suponen además un riesgo porque hipotecan el futuro financiero con créditos de compromiso”. 

Por otro lado, Oyarzabal ha explicado que “apenas aumenta el capítulo de inversiones, pero nos encontramos con un montón de créditos comprometidos a futuro que hipotecan la capacidad financiera de la Diputación en proyectos sobre los que se debería exigir mayor contribución al Gobierno Vasco”. 

Por último, ha constatado que “vuelve a ser excesivo e inaceptable el gasto en múltiples estudios e informes superfluos”.