Oyarzabal: “El decreto del euskera de Gobierno Vasco vulnera derechos y discrimina a los alaveses”

Euskadi

LIBERTAD LINGÜÍSTICA

Los populares piden la retirada del decreto y estudian un recurso ante
los Tribunales.
• El decreto permite a los Ayuntamientos decidir unilateralmente el uso
exclusivo del euskera en su relación con la ciudadanía.
• El PP apuesta por seguir defendiendo un bilingüismo respetuoso con
el uso de las dos lenguas cooficiales, respetando la libertad de los
funcionarios y de la ciudadanía.

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal

El PP ha pedido esta mañana que las Juntas Generales de Álava rechacen el decreto del Gobierno Vasco que desarrolla una parte de la ley municipal vasca y establece los principios reguladores del uso oral y escrito del euskera en el ámbito local de los ayuntamientos y sociedad públicas.
Durante el pleno en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, ha declarado que “el decreto deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de usar únicamente el euskera en documentos, condiciones administrativas, requisitos, rotulaciones, folletos, carteles y comunicaciones con los vecinos, que podrían actuar de manera arbitraria vulnerando los derechos de la ciudadanía”. “El decreto sobre el euskera permite que los ayuntamientos dirigidos por los más talibanes discriminen”, ha señalado.


El presidente de los populares alaveses ha manifestado que “rechazamos que los poderes públicos se inmiscuyan en el ámbito privado y de decisión de las personas, que condicionen nuestra libertad. Rechazamos que el nacionalismo trate de imponernos la lengua en la que debemos hablar, pensar y sentir.

Defendemos la libertad, no queremos imposiciones. Queremos una política
lingüística que apueste por el bilingüismo y destierre cualquier política de
imposición”.


Para el PP este decreto contraviene las sentencias del Tribunal Constitucional que dejaron claro que la exclusión del castellano no es posible porque perjudica derechos de los ciudadanos que puedan alegar válidamente el desconocimient de la otra lengua cooficial. “Y contradice también a la propia ley municipal vasca que pretende desarrollar, que excluye expresamente que las administraciones puedan primar una de las dos lenguas cooficiales, castellano y euskera, en detrimento de la otra”, ha puntualizado.


Oyarzabal ha indicado que “lo más grave es que este decreto supone sobre todo un atropello a los alaveses porque no respeta la realidad sociolingüística de Álava y permite discriminar a la inmensa mayoría, un 93%, que tiene el castellano como primera lengua y es la lengua de casa”.
El PP defiende que son los ciudadanos los que tienen el derecho a utilizar la
lengua que quieran y los poderes públicos tienen el deber de garantizar ese
derecho.


El dirigente del PP de Álava ha añadido que “el PNV está actuando con una
profunda deslealtad hacia Álava y el PSOE, que se convierte en cómplice al
firmar este decreto, está traicionando sus compromisos electorales. Todos
recordamos los vídeos de la campaña socialista en la que se denunciaba la
situación que viven los vascos que no saben euskera a la hora de relacionarse con la administración, especialmente en el acceso a la función pública”.