Oyarzábal denuncia que el Gobierno Vasco castiga a Álava en su último Plan de Inversiones

Euskadi

A Bizkaia se destina 65,3%, a Guipúzcoa 28% y a Álava sólo un 6,6% de la inversión

Los ‘populares’ desvelan que Álava sólo recibirá 3,6 millones de un total de 54,4 millones que contiene el Plan de Inversiones fruto del superávit del ejercicio 2017.

•El dirigente popular exige una “compensación inmediata” al territorio alavés y un reparto más equitativo de próximas inversiones.

• Oyarzabal critica al PNV alavés “por su falta de valentía y por no defender a Álava”.

El presidente del PP alavés y candidato a Diputado General de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha denunciado hoy un nuevo episodio de maltrato a Álava por parte del Gobierno Vasco. Según datos del propio Gobierno Vasco desvelados hoy en rueda de prensa por el PP, el Gobierno Vasco apenas destinará a Álava 3,6 millones de euros del total de 54,4 millones que contiene el Plan de Inversiones puesto en marcha por el Ejecutivo autónomo aprovechando el superávit de sus cuentas en el ejercicio 2017. En concreto, un 6,6% para Álava, mientras que a Vizcaya un 65,3% (35,54 millones de euros) y a Guipúzcoa un 28% (15, 2 millones de euros).

Oyarzábal ha lamentado cómo estos datos ponen de manifiesto “un nuevo castigo al territorio alavés por parte del Gobierno Vasco ante la pasividad y cobardía del PNV de Álava, que sigue siendo incapaz de defender los intereses de los ciudadanos alaveses”.

Para Oyarzábal, “Álava necesita un gobierno reivindicativo que defienda sus intereses” y ha advertido que “la cobardía del PNV alavés nos está saliendo muy cara a los alaveses porque perdemos constantemente inversiones, proyectos y oportunidades”. Así las cosas, el presidente popular ha anunciado que el PP presentará en las Juntas Generales de Álava una iniciativa para exigir al Gobierno Vasco “un paquete de inversiones adicionales para que Álava reciba de inmediato la inversión correspondiente al peso del territorio en el conjunto de Euskadi”.

Tras recordar que “Álava es el territorio que más aporta por habitante al Gobierno Vasco”, Oyarzábal ha asegurado que “cuando el Gobierno Vasco decide inversiones, Álava siempre está en el último lugar” y ha citado otros ejemplos en los que el territorio “ha sido abandonado” por el Ejecutivo de Urkullu, como la falta de ambulancias medicalizadas en el territorio, los problemas constantes con el transporte escolar o la escasa inversión en parques y centros tecnológicos. Por ello, ha abogado por un “cambio de rumbo urgente” en las principales instituciones alavesas “con un liderazgo fuerte, valiente y reivindicativo para situar a Álava en el lugar que le corresponde”, ya que, a su juicio, “los alaveses hacemos muy mal negocio con un gobierno del PNV, que abandona y castiga a Álava sin inversiones, sin servicios y sin proyectos”.