Oscar Fernández: “Vitoria-Gasteiz debe iniciar, sin demora, la transición ecológica que merece una Green Capital de verdad”

Vitoria-Gasteiz
  • El concejal y candidato verde critica que el Ayuntamiento ha perdido otros cuatro años para hacer políticas reales y efectivas contra el cambio climático.
  • “Vitoria-Gasteiz debe ponerse las pilas e iniciar ya el debate para elaborar un plan de transición ecológica que permita mantener el empleo, la calidad de vida y el estado de bienestar”, destaca Fernández.

Oscar Fernández, candidato de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos y concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha denunciado hoy que Vitoria-Gasteiz sigue viviendo de las rentas verdes y que “esta situación no se puede alargas más”. “Llevamos prácticamente tres legislaturas sin hacer políticas valientes en materia de sostenibilidad, en un momento en el que son más necesarias que nunca. Los alcaldes que hemos tenido en los últimas legislaturas se han conformado con un marketing verde y con vivir de las rentas”, denuncia el concejal verde.

En un contexto mundial de cambio climático acelerado, Vitoria-Gasteiz no puede quedarse atrás y, como Green Capital, debe ser una ciudad referente que lidere en las políticas de sostenibilidad. Además, Fernández ha recordado que ya no hablamos únicamente del Anillo Verde o de movilidad, “nuestra ciudad tiene que prepararse para el siglo XXI mediante un plan de transición ecológica que sea transversal y que contemple todos los sectores económicos y sociales”. Fernández ha destacado la delicada situación de la economía vitoriana, altamente dependiente de la automoción, uno de los sectores que sufrirán mayor transformación en el nuevo contexto climático. “Seguir mirando para otro lado no evitará que tengamos que afrontar los retos que vienen. Es una irresponsabilidad que tanto los gobiernos, como la industria del automóvil sigan ignorando un debate que es más necesario que nunca. La pérdida de esta industria puede suponer la puntilla para el desarrollo de toda la ciudad”, señala Fernández.

El concejal verde ha destacado que la Green Capital debe avanzar y especializarse en sectores verdes para afrontar esa transición y amortiguar el efecto que tendrá la transformación de la economía que va a traer consigo el cambio climático. Entre las líneas a implementar que han sido defendidas por Fernández destacan:

  • Avanzar en la producción de energía renovable y en la lucha contra el cambio climático, la gran asignatura pendiente de Vitoria-Gasteiz.
  • Prevenir y reducir los residuos que genera el municipio, para lograr en un horizonte de 10 años que la utilización del vertedero de Gardelegi sea mínima.
  • Cerrar el Anillo Verde por el Sur con la recuperación de las Graveras de Lasarte y el parque fluvial de los ríos Batán y Zapardiel, así como asegurar la protección de los Montes de Vitoria.
  • Recuperar el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible para seguir avanzando en una ciudad más amable y más saludable para las personas.
  • Impulsar la Estrategia Agroalimentaria Local para que los alimentos que consumimos sean producidos en nuestra tierra y con criterios saludables y ecológicos.

Para recoger todos estos objetivos y, también, incorporar la situación económica y social de la ciudad, Fernández sigue insistiendo en que es necesario que el Ayuntamiento inicie el proceso de debate y discusión, junto con agentes económicos, sociales y ciudadanía, para elaborar un Plan de Transición Ecológica con un horizonte a 2030. “La ciencia ya nos los ha dicho alto y claro, tenemos 11 años para aplicar políticas reales que mitiguen el cambio climático. Ahora es el turno de la política y, desde EQUO Berdeak, tenemos claro que Vitoria-Gasteiz tiene un papel de liderazgo mundial en este ámbito. Pero para ello necesitamos gobiernos valientes con alcaldes valientes. El marketing verde debe acabar, las políticas reales deben llegar ya”, ha finalizado el candidato verde.