Oscar Fernández (EQUO Berdeak) defiende que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, debe recuperar el consenso político y social en materia de movilidad

Vitoria-Gasteiz
  • El concejal verde pide desarrollar las supermanzanas y el Plan Director de Movilidad Ciclista que ya están recogidos en el actual Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.
  • Fernández señala que el Gobierno municipal no cree en la participación ciudadana ni siquiera en materia de movilidad.

El candidato de EQUO Berdeak a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz y concejal de Irabazi (IU/EQUO), Oscar Fernández,  ha defendido hoy que el Ayuntamiento debe recuperar el consenso político y social para desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Esta petición ha sido realizada en el debate de enmiendas al acuerdo entre el PNV y el PP para llevar el tranvía a Salburua y a Zabalgana, un proyecto que no cuenta con el debate y consenso necesario, ni en el Ayuntamiento ni en la sociedad.

“La sensatez nos dice que debemos esperar a concluir la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público para acordar, a nivel técnico-político y a nivel ciudadano con el Elkargune, qué transporte público se debe implementar en la siguiente fase del Plan”, señala Oscar Fernández. El concejal verde ha recordado que hasta tres organizaciones han abandonado el Elkargune de Movilidad por encontrarlo improductivo ya que la participación en él es nula.

EQUO Berdeak recuerda que, según la evaluación del Plan de Movilidad vigente, quedan aún un 29% de medidas por ejecutar. De las 77 supermanzanas proyectadas en el Plan inicial, sólo se han desarrollado actuaciones en 19 de ellas y de forma desigual. Además, la cuota de superficie dedicada al uso peatonal sobre el total sigue estancada en el 27%. Estos datos arrojan la necesidad de impulsar las supermanzanas y las sendas urbanas, ya que son la base del Plan de Movilidad y se encuentran en la primera posición de la jerarquía modal (espacio público y movilidad peatonal). Al respecto de este, la ejecución de más metros en carriles bici sólo alcanza el 25% y de nuevas vías ciclistas un irrisorio 14%. Es muy necesario también impulsar el Plan Director de Movilidad Ciclista a la vista de los datos.

Fernández ha insistido en que este Gobierno no cree en la participación ciudadana, ni en un tema tan importante como la movilidad, y siempre ha apostado por sus proyectos partidistas. El concejal verde ha defendido que “el Ayuntamiento debe escuchar a la ciudadanía y al Elkargune de Movilidad. Desde EQUO Berdeak vamos a volver al consenso en materia de movilidad; por eso recogemos el guante que nos lanzó el Elkargune tras la aprobación de la moción presentada en el pleno de diciembre y proponemos eliminar el acuerdo sobre el tranvía y sustituirlo por el desarrollo de las supermanzanas y el Plan Director de Movilidad Ciclista siguiendo lo establecido en el propio Plan de Movilidad”, finaliza Oscar Fernández.