Oscar Fernández: “el PNV condena a Salburua y Zabalgana a tener que soportar trenes mercantes de 750 metros a pocos metros de las viviendas”

Vitoria-Gasteiz
  • Tras un nuevo estudio del Ministerio, el concejal verde vuelve a constatar que el proyecto de soterramiento presentado por el Gobierno crea barrios de primera y de segunda.
  • “El único proyecto que Vitoria-Gasteiz debería admitir es el soterramiento completo de las vías del tren, un proyecto que solo defiende en Madrid nuestro diputado Juantxo López de Uralde”, destaca Fernández.

Oscar Fernández ha vuelto a constatar que el proyecto de soterramiento presentado por el Gobierno municipal con el visto bueno del Ministerio socialista y el Departamento jeltzale creará barrios de primera y barrios de segunda en Vitoria-Gasteiz. “El PNV, de la mano del PSOE, están condenando a Salburua y a Zabalgana a tener que soportar trenes de mercancías de 750 metros a pocos metros de las viviendas”, ha indicado el concejal verde.

Según el Ministerio de Fomento en su Estudio para el desarrollo de las autopistas ferroviarias en la Península Ibérica, la autopista ferroviaria Júndiz – Dourges tendrá una demanda captable esperada de 130.670 vehículos pesados al año en ambos sentidos. Estos vehículos se deben embarcar en trenes longitud de unos 750 metros y capacidad para transportar entre 35 y 42 vehículos pesados. Unos trenes que se embarcarán en la futura intermodal instalada en el polígono industrial de Júndiz y que recorrerán la Y vasca para adentrarse en las vías francesas hasta la ciudad fronteriza.

Con el proyecto actual de soterramiento del ferrocarril, los barrios de Salburua y Zabalgana, que no tienen soterradas las vías, tendrán que soportar el paso de estos trenes a diario, a pocos metros de las viviendas y de los equipamientos que hay construidos y proyectados en ambos barrios vitorianos. Además, se espera que la circulación de estos grandes trenes aumente para lograr cumplir los objetivos de la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte de mercancías (pasando de la carretera al ferrocarril). Así, de los actuales 12 trenes diarios proyectados se podría pasar hasta una cantidad de 12 trenes cada hora.

“El PNV, de la mano del PSOE y anteriormente de la mano del PP, sigue vendiendo un proyecto para Vitoria-Gasteiz que supondrá hipotecar las arcas públicas para no resolver los problemas que actualmente genera la vía del tren en la ciudad. No solo derrochan el dinero público sino que, además, se complacen aceptando un proyecto que no hará ningún bien a nuestra ciudad”, ha señalado Oscar Fernández. El concejal y candidato de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos ha finalizado afirmando que “la única persona que, en Madrid, sigue defendiendo un soterramiento completo para Vitoria-Gasteiz es nuestro diputado Juantxo López de Uralde. Al resto ni está ni se le espera. Parece que pronto se olvidan de Vitoria-Gasteiz en cuanto se trasladan a la capital madrileña”.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES