Oscar Fernández: “como los animales no votan, la reforma del CPA se ha quedado en papel mojado”

Euskadi
  • El concejal verde y candidato de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos critica que acabe la legislatura y el Centro de Protección Animal (CPA) no haya sido reformado.
  • “Será necesario un Gobierno comprometido de verdad por los Derechos de los animales para que la reforma del CPA sea una realidad.”, destaca Fernández.

Oscar Fernández, concejal y candidato de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, ha denunciado hoy en Comisión que la legislatura ha llegado a su fin y la reforma del Centro de Protección Animal (CPA) se ha quedado “en papel mojado” Tras una legislatura peleando por desatascar un proyecto tan necesario como la reforma de un centro “obsoleto” y concebido para ser “una perrera donde eliminar animales”, la realidad ha mostrado como únicamente con un Gobierno realmente comprometido con los Derechos de los Animales se podrá llevar a cabo dicha reforma.

El proyecto de reforma del Centro de Protección Animal lleva parado desde 2015 cuando se presentó un borrador de proyecto por parte del Departamento de Urbanismo coordinado por el señor Álvaro Iturricha. En 2016, el Concejal Delegado de Salud Pública, Peio López de Munain, justificaba este retraso porque se estaba negociando con la Diputación una financiación de la reforma a partes iguales. Una vez cumplido el pago de la deuda que arrastraba la Diputación por la utilización de los servicios del Centro de Protección Animal de Armentia y, una vez establecido el acuerdo entre el Ayuntamiento y el ente foral para la gestión del Centro, el proyecto de reforma tampoco ha arrancado. Es más, el Concejal Delegado se comprometió a licitar la reforma del Centro antes de finalizar 2018, una licitación que nunca se produjo.

Es necesario recordar que tanto el Elkargune de Protección Animal como el Consejo Social han calificado esta obra de prioritaria. Sin embargo, el proyecto sigue parado. “Llevamos 4 años esperando, con el dinero reservado para una reforma que nunca se produce por falta de voluntad política. Este proyecto está siempre en la cola de las prioridades de este Gobierno”, destaca el concejal verde. “Será que como los animales no votan, el bienestar animal siempre se queda en el último lugar de este gabinete municipal”, ha resaltado Fernández.

“La experiencia nos ha demostrado que este Gobierno no tiene ningún compromiso con la reforma del centro, con el bienestar animal y con los Derechos de los animales. Tendremos que esperar a las urnas para que esta reforma sea un hecho. Es una pena”, ha señalado Oscar Fernández.