ONU: Papúa Nueva Guinea apoya la marroquidad del Sahara

Internacional

Papúa Nueva Guinea expresó, el jueves ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, su apoyo a la marroquidad del Sahara y a la «encomiable» iniciativa de autonomía marroquí, que «promueve el realismo y la comprensión para una solución duradera» al diferendo regional sobre el Sahara marroquí.

En su intervención ante la Comisión, el embajador representante permanente de Papúa Nueva Guinea ante las Naciones Unidas, Max Hufanen Rai, destacó los logros, los esfuerzos y las inversiones de Marruecos en sus provincias del sur. «Felicitamos a Marruecos por la continuación del refuerzo del desarrollo sostenible, de la mejora de la participación política, de la promoción los derechos humanos y de la lucha contra el Covid-19 en el Sahara», dijo.

También expresó el apoyo de su país al proceso político bajo la égida del secretario general de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, destinado a lograr una solución política, negociada, duradera y mutuamente aceptable al diferendo sobre el Sáhara marroquí.

«Alentamos al sucesor de Köhler a que aproveche este importante impulso», dijo el embajador, al tiempo que se congratuló de la celebración de las dos mesas redondas de Ginebra «entre Argelia, Marruecos, Mauritania y el «polisario», y aplaudimos el acuerdo entre estas partes de celebrar una tercera mesa redonda».