ONU: Nombramiento del embajador Omar HILALE facilitador del proceso de fortalecimiento de los órganos de tratados de derechos humanos

Internacional

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, nombró, el miércoles, al embajador representante permanente de Marruecos en Nueva York, Omar Hilale, como facilitador del proceso de fortalecimiento de los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU.

Hilale, junto con el embajador de Suiza, que es también co-facilitador de este proceso, mantendrá consultas con los Estados miembros, en Nueva York y en Ginebra, así como con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los órganos creados en virtud de tratados y las otras partes concernidas.

Ambos co-facilitadores presentarán un informe en septiembre de este año al presidente de la Asamblea General de la ONU, en el que se formularán recomendaciones para su examen, con el objetivo de evaluar y decidir las medidas que deben adoptarse para fortalecer y mejorar el funcionamiento eficaz del sistema de los órganos convencionales de derechos humanos.

La elección de Marruecos representa un reconocimiento de los progresos y logros del Reino en materia de derechos humanos, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI. También refleja la seriedad y la credibilidad de que goza Marruecos en la comunidad internacional, como un interlocutor moderado y capaz de unir posiciones y generar compromisos.

Los órganos creados en virtud de tratados son mecanismos del sistema de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos. Están compuestos por expertos independientes que velan por la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos.