ONU destaca logros de Marruecos en materia de Derechos Humanos

Internacional

El Secretario General de la ONU,Antonio Guterres, subrayó en su reciente informe a los miembros del Consejo de Seguridad que la situación en el Sahara marroquí sigue siendo tranquila, desmintiendo así las falsas alegaciones de los separatistas sobre la situación en las Provincias del sur de Marruecos.

Guterres destacó también los esfuerzos y logros de Marruecos para la promoción y la protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales en el Sáhara marroquí. A este respecto, el secretario general se refirió a la carta que le fue dirigida por el embajador Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, el 14 de agosto de 2020, en la que se presentan los avances del país norafricano en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara marroquí.

Guterres informó así al Consejo de Seguridad de que recibió informaciones sobre “la promoción y la protección diarias de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales” en el Sáhara marroquí, y añadió que también fue informado de “violaciones de los Derechos Humanos, de las libertades fundamentales y del derecho internacional humanitario en los campamentos de Tinduf”.

Asimismo, Guterres puso de relieve las inversiones de Marruecos en sus Provincias del Sur, citando, en particular, la construcción de un nuevo puerto a unos 70 kilómetros al norte de Dajla.

Así, y como lo confirma el Secretario General de las Naciones Unidas, las inversiones de Marruecos en su Sahara continúan y se refuerzan, especialmente desde el lanzamiento por Su Majestad el Rey Mohammed VI del nuevo modelo de desarrollo de las Provincias del Sur, en noviembre de 2015.

Cabe recordar que los informes del Secretario General mencionan, desde 2016, los esfuerzos de desarrollo económico y los proyectos de infraestructura de Marruecos en su Sáhara. Muchos de estos proyectos fueron constatados en persona por el ex enviado personal del SG, Horst Koehler, durante su visita a la región en 2018.

Este auge económico va acompañado del fortalecimiento y la consagración jurídica de la plena soberanía marroquí sobre sus provincias del sur, mediante la adopción de dos leyes que actualizan los límites de las aguas territoriales de Marruecos e incluyen las costas del Sáhara.

Este gran acontecimiento fundamental no escapó a Guterres, que lo puso de relieve en su informe: “El 22 de enero, la Cámara de Representantes de Marruecos aprobó dos leyes que actualizan los límites de sus aguas territoriales y de su zona económica exclusiva que incluyen las aguas en las costas del Sáhara”.

El informe, presentado al Consejo de Seguridad en aplicación de la resolución 2494, menciona también las históricas inauguraciones de los Consulados Generales por 10 países africanos en las ciudades de Laayún y Dajla. A este respecto, Guterres indicó que “entre el 18 de diciembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020, Burundi, la República Centroafricana, las Comoras, Costa de Marfil, Yibuti, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia y Santo Tomé y Príncipe inauguraron consulados generales en Laayún o Dajla”.

En efecto, la apertura de estas representaciones diplomáticas africanas en el Sáhara marroquí es la ilustración de la visión real de convertir las Provincias del Sur en un puente de unión entre Marruecos y su prolongación africana. Constituyen también la confirmación del reconocimiento por la comunidad internacional, en particular los países africanos, de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del Sur.

Fuente: LaRazón de Perú