Once películas competirán por el XV Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián

Zinemaldia

Concursarán cuatro títulos de la Sección Oficial, uno de New Directors, uno de Horizontes Latinos, dos de Zabaltegi-Tabakalera y tres de Perlak

El jurado lo formarán Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE; la actriz Anna Castillo, y la periodista Rosa Zufia

El premio reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino y se entregará el sábado 25 en la gala de clausura del Festival

Once películas competirán por el XV premio RTVE-Otra Mirada en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián,que se celebra del 17 al 25 de septiembreLa Corporación entrega cada año el galardón a largometrajes del certamen que traten temas cercanos al mundo femenino; dirigido, interpretado o escrito por mujeres; o también por hombres que muestren, en sus películas, una especial sensibilidad por el mundo de la mujer.

El jurado de esta edición lo forman Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y consejera de la Corporación; la actriz Anna Castillo (Mediterráneo, que se presenta en el Festival, La llamadaViaje al cuarto de una madreEstoy vivo…)y la periodista Rosa Zufia, que ha trabajado, entre otros, en EITB y en el Centro Internacional de Cultura contemporánea-Tabakalera.


Las once candidatas

De la Sección Oficial compiten por este premio cuatro títulos: Du Som Er I Himlen / As In Heaven, de Tea Lindeburg (Dinamarca); Crai Nou / Blue Moon, de Alina Grigore (Rumanía)Camila saldrá esta noche / Camila Comes Out Tonight, de Inés Barrionuevo (Argentina), y Maixabel, de Iciar Bollaín (España).

En New Directors concursará Nich’ya / The Unwanted, de Lena Lanskhin (Rusia), y en Horizontes Latinos,Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México-EEUU-Uruguay-Alemania y Qatar).

DeZabaltegi-Tabakalera optan dos títulos:Cenzorka / 107 Mothers, de Peter Kerekes (Eslovaquia-Ucrania) y Razzhimaya Kulaki / Unclenching the Fists, de Kira Kovalenko (Rusia), mientras que de la secciónPerlakson candidatasBenedetta, de Paul Verhoeven (Francia- Holanda); Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía),de Emmanuel Carrère (Francia), y Titane, de Julia Ducournau (Francia-Bélgica).

Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Las cintas que compiten por el galardón son seleccionadas por el Festival entre las que se estrenan en cada edición. El año pasado fue premiada la película Never Rarely Sometimes Always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre), de Eliza Hittman (Gran Bretaña-EEUU).

RTVE, Patrocinador Oficial del Festival de San Sebastian, se volcará un año más con el cine, a través de una programación especial en todos sus canales y en plataforma RTVE Play desde la capital guipuzcoana, y su participación en diferentes títulos que podrán verse en el certamen: Maixabel y El buen patrón / The Good Boss (ambas con opciones a la Concha de Oro), La hija / The DaughterJosefina / Josephine y Competencia oficial / Official Competition.

Además, las cintas Érase una vez en Euskadi / Once Upon a Time in Euskadi y Mediterráneo / Mediterraneo: The Law of the Sea se estrenarán en dos galas organizadas por la Corporación en el marco del certamen los días 22 y 23 de septiembre.

 SECCIÓN OFICIAL
 © Marcel ZyskindDU SOM ER I HIMLEN / AS IN HEAVENTEA LINDEBURG (DINAMARCA)País(es) de producción: DinamarcaIntérpretes: Flora Ofelia Hofmann Lindahl, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth, Anna-Olivia Øster Coakley, Flora Augusta, Kirsten Olesen, Lisbet Dahl, Stine Fischer Christensen, Thure Lindhardt, Albert Rudbeck LindhardtUn día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.
 
CRAI NOU / BLUE MOONALINA GRIGORE (RUMANÍA)País(es) de producción: RumaniaIntérpretes: Ioana Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi, Vlad IvanovLa película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que la lleve a enfrentarse a la violencia en su familia…
 
CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE / CAMILA COMES OUT TONIGHTINÉS BARRIONUEVO (ARGENTINA)País(es) de producción: ArgentinaIntérpretes: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Diego Sánchez, Adriana Ferrer, Guillermo PfeningCamila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. 
 
MAIXABELICIAR BOLLAÍN (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Luis Tosar, Blanca Portillo, Urko Olazabal, María CerezuelaMaixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a su marido.
 NEW DIRECTORS
NICH’YA / UNWANTEDLENA LANSKIH ()País(es) de producción: RusiaIntérpretes: Olga Malahova, Vladimir Shabelnikov, Tatiana Tihmeneva, Slava Baranov, Ivan Ivashov, Tatiana VorotnikovaVika, de 14 años, vive en una pequeña ciudad de provincias de la región rusa de los Urales. Recolecta frutos del bosque que crecen en los humedales y ayuda a su madre a venderlas en un mercado callejero. Le gustan las clases de coreografía de la escuela. Y tiene un bebé del que nadie debería saber nunca nada.
 
NOCHE DE FUEGO / PRAYERS FOR THE STOLENTATIANA HUEZO (EL SALVADOR – MÉXICO)País(es) de producción: México – Alemania – Brasil – QatarIntérpretes: Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Mayra BatallaEn un solitario pueblo enclavado en las montañas mexicanas, las niñas llevan cortes de pelo de chico y tienen escondites bajo tierra. Ana y sus dos mejores amigas ocupan las casas de aquellos que han huido y se disfrazan de mujer cuando nadie las ve. En su impenetrable universo abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las preparan para huir de quienes las convierten en esclavas o en fantasmas. Pero un día una de las chicas no llega a su escondite a tiempo.
 ZABALTEGI-TABAKALERA
CENZORKA / 107 MOTHERSPÉTER KEREKES (ESLOVAQUIA)País(es) de producción: Eslovaquia – Rep. Checa – UcraniaIntérpretes: Maryna Klimova, Iryna Kiryazeva, Lyubov VasylynaLesya ha cometido un crimen pasional por el que es sentenciada a siete años en un correccional de mujeres en Odesa. Acaba de dar a luz a su primer hijo y ahora va a entrar en un mundo poblado únicamente por mujeres: reclusas, enfermeras y guardias, mujeres de todas las edades, esposas y viudas, hijas, hermanas, embarazadas y también mujeres con hijos. De no ser por el color del uniforme, a veces sería difícil decir quién es quién.
 
RAZZHIMAYA KULAKI / UNCLENCHING THE FISTSKIRA KOVALENKO (RUSIA)País(es) de producción: RusiaIntérpretes: Milana Aguzarova, Alik Karaev, Soslan Khugaev, Khetag Bibilov, Arsen Khetagurov, Milana PagievaEn las montañas de Osetia del Norte, entre escarpados riscos, se encuentra el pequeño pueblo minero de Mizur. Como consecuencia de ciertos hechos dramáticos, Zaur se mudó aquí con sus hijos, Ada, Akim y Dakko. Zaur es un padre estricto que valora la disciplina sobre todas las cosas y no sabe distinguir entre cuidado y sobreprotección. Su hijo mayor, Akim, ya escapó de él para trabajar en Rostov, la ciudad más cercana a Mizur. Su hermano menor, Dakko, todavía tiene que decidir qué quiere de la vida, y su hermana Ada está planeando activamente su huida. Es ya una mujer, pero su padre la sigue tratando como a una niña pequeña. Ada se dará cuenta pronto de que será muy difícil escapar de su padre y comenzar una nueva vida. El regreso de Akim verterá luz sobre los traumas de la familia de los que no se habla y que están por cicatrizar.
 PERLAK
BENEDETTAPAUL VERHOEVEN (PAÍSES BAJOS)País(es) de producción: Francia – Países BajosIntérpretes: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson, Olivier RabourdinA finales del siglo XV, con la peste asolando el país, Benedetta Carlini ingresa como novicia en el convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental.
 
OUISTREHAM / BETWEEN TWO WORLDS (EN UN MUELLE DE NORMANDÍA)EMMANUEL CARRÈRE (FRANCIA)País(es) de producción: FranciaIntérpretes: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa CarneMarianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad, a la confianza, pero, ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?
 
TITANEJULIA DUCOURNAU (FRANCIA)País(es) de producción: FranciaIntérpretes: Agathe Rouselle, Vincent LindonFuera de concurso Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. TITANIO: Metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes.