Once montañeros ciegos participan en la Medio Maratón de Montaña Campezo-Yoar

Euskadi

Con salida en la Plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo (Álava)

Vitoria, 3 de mayo de 2019 (ONCE).- Once deportistas ciegos y con discapacidad visual, acompañados de sus guías,  participarán junto al resto de participantes en la Medio Maratón de Montaña Campezo-Loar (Álava). Será la segunda prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña, que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Los participantes son Francisco Luis Gámez y Pedro Bustos (Andalucía); Javier Fran Sin y Juan Navas (Aragón); Domingo Carretero (Extremadura); Carmen América Gómez (Galicia); Juan Roldán (Murcia); Carmen Berlmar, Juan Antonio Menor y Roberto Clemente (C. Valenciana); y José Carlos Ruiz (Tenerife).

La competición, de 13,3 kilómetros para los montañeros ciegos, recorre la Sierra de Kodés y su punto más alto será la cima del Monte Loar (1.416 m), la novena cima más alta de Euskadi.

La salida y llegada se ubica en la Plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo, centro del pueblo y de todas las actividades que se desarrollan en el mismo (deportes, fiestas, poteo).

La prueba contará con tres puntos de avituallamiento. Será un recorrido circular, que discurre mayoritariamente por sendero (75%), y por camino de tierra (25%).

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

http://Vídeo divulgativo carreras por montaña

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.