Once equipos de todo el Estado disputarán en Vitoria-Gasteiz este fin de semana la Copa de España 2019 de Quidditch

Vitoria-Gasteiz

La quinta edición de la Copa de España de Quidditch llega a Vitoria-Gasteiz. Once equipos de Galicia, Andalucía, Madrid y Euskadi disputarán este título del 2 al 3 de noviembre en el campo de La Vitoriana. Como representantes vascos acudirán el donostiarra Golden Dragons, el Bizkaia Boggarts y el equipo anfitrión, Gasteiz Gamusins.

Es la primera vez que llega a Euskadi una cita que en sus anteriores ediciones se celebró en Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha. La competición se dividirá en tres grupos clasificatorios cuyos partidos darán paso a una fase eliminatoria con cuartos de final, semifinales y final. El grupo del Gasteiz Gamusins, donde también figura el Lumos Compostela -equipo más laureado de esta competición- se presenta como uno de los más duros de cara al acceso a la ronda final.

A falta de determinarse los horarios, los partidos se desarrollarán desde las 9:00 hasta las 20:00 horas con acceso libre para el público. La Vitoriana es uno de los campos de Quidditch de referencia a nivel estatal. Acoge de forma regular las jornadas de la Liga Norte (una de las cinco ligas regionales que se llevan a cabo). Otro evento destacable que también ha albergado el campo de La Vitoriana ha sido la Copa de Regiones 2018.

“Acoger esta Copa de España es, entre otras cosas, todo un reconocimiento al buen trabajo que el Gasteiz Gamusins viene haciendo en la promoción de un deporte cargado de valores positivos. El Quidditch se practica en equipos mixtos, potenciando la inclusividad y la generación de espacios de convivencia. Tiene además una implantación creciente en ámbitos como el escolar y el universitario y se juega en más de 40 países, lo que nos da una idea del movimiento que ha generado en todo el mundo”, ha destacado la concejala de Deporte y Salud

El Quidditch es un deporte creado en el año 2005 en la Universidad de Middlebury, en Estados Unidos, que combina elementos de destacados deportes como el Balonmano, el Rugby y el Balón prisionero, un deporte de contacto en el que la lucha cuerpo a cuerpo está muy presente, pero que tiene un componente táctico y una simbología que lo hacen único en el mundo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su departamento de Deporte y Salud, y Fundación Vital figuran entre los colaboradores de una Copa de España que también cuenta con el apoyo de diferentes establecimientos comerciales, empresas y asociaciones de la ciudad.

+INFO: Web oficial de la Copa de España 2019 de Quidditch