Ofrenda floral en Ataria en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia de la covid-19 (Vitoria-Gasteiz)

Vitoria-Gasteiz

El acto ha servido para la presentación del programa Betirako, de atención al duelo para personas que han perdido a seres queridos en el periodo de crisis sanitaria

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha participado esta mañana en la ofrenda floral realizada en Ataria en memoria de las personas que han fallecido durante la pandemia de la covid-19. El homenaje, como muestra de dolor y respeto, ha tenido lugar dentro del acto de presentación del programa Betirako, de atención al duelo puesto en marcha por el Gobierno Vasco y destinado a personas que han perdido a seres queridos en este periodo de crisis sanitaria.

El gesto de homenaje ha consistido en la colocación de nenúfares y rosas en el estanque del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria y en él han participado también la consejera de Empleo y Políticas Socias Beatriz Artolazabal y representantes de colectivos sociales que trabajan apoyando a las personas que viven el duelo tras la pérdida de un ser querido.

El pograma Betirako, que comienza hoy su andadura, es un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología que, a través del teléfono 900 908 744 y la web www.betirako.orgatenderán a las familias y amistades de víctimas mortales ocurridas durante la pandemia. Su objetivo es prevenir las complicaciones del duelo traumático. El Gobierno Vasco estima que más de 400 familias vascas podrían acceder a este servicio en busca de ayuda. El servicio está abierto a todas las personas, de cualquier edad, que lo deseen.

Para dar a conocer el servicio y llegar a las personas afectadas, está prevista una campaña específica a través de los centros de salud y los servicios sociales de base de los ayuntamientos. Además del alcalde, por parte del Ayuntamiento han tomado parte en el acto un quinteto de metales de la Banda Municipal de Música y miembros de la Banda de Txistularis de Vitoria-Gasteiz.