Nuevo paso del Gabinete Urtaran para la puesta en marcha del parque de aventura de Olarizu

Vitoria-Gasteiz

Llevará al Consejo del CEA en próximas fechas el expediente de contratación del parque lúdico que transformará el pinar en un espacio de juego con tirolinas para todos los públicos

El gobierno Urtaran ha dado hoy un nuevo paso para la puesta en marcha de un parque de aventura en Olarizu.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado encomendar al Centro de Estudios Ambientales (CEA), la gestión de la implantación, desarrollo y vigilancia del parque de aventuras para el acceso al estrato arbóreo del bosque mediante un formato lúdico, para todos los públicos. El Ayuntamiento pondrá a disposición del Centro de Estudios Ambientales el espacio necesario del parque, así como el edificio de acceso al jardín botánico que en este momento se está instalando. En concreto se pone a disposición el espacio de arbolado sito a la entrada del parque desde el final de la Avenida de Olarizu y el edificio que va a dar servicio de acceso e información sobre las actividades del parque.

Además, se tiene previsto llevar en próximas fechas el expediente de contratación del parque lúdico al consejo del CEA para poder conocer el pinar en un espacio de juego con tirolinas y pasarelas para todos los públicos que permitan ‘volar’ de árbol a árbol. Será una actividad lúdica, deportiva y turística destinada a un público infantil pero también al público adulto.

El proyecto forma parte de la iniciativa del Gobierno municipal para convertir Olarizu en el gran botánico de Euskadi, que además de la zona de aventura y de la oficina de información y acceso, prevé construir un teatro verde, unas  gradas vegetales al oeste de la Casa de la Dehesa, donde la gente se pueda sentar y tumbar en la hierba también.

También está terminado el proyecto para  la instalación de una pasarela de madera que servirá para cruzar la laguna cercana a Adurza.

El nuevo parque ideado por el Ayuntamiento contará además con un laberinto vegetal de 5.000 metros cuadrados; un nuevo acceso y aparcamiento, a través de la calle Campo de los Palacios; se trasladará a Olarizu el vivero municipal que será visitable; se creará un nuevo jardín de las plantas útiles donde ahora están parte de las huertas de Olarizu; uan cafertería en la casa de la Dehesa y juegos  naturalizados.

“Queremos redimensionar Olarizu “como la joya del Anillo Verde, dotándolo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación Es uno de lo pilares de la Estrategia 2025 y una de las enseñas de las políticas de gestión ambiental que han llevado a Vitoria-Gasteiz a ser reconocida, entre otras distinciones, como Global Green Cuty. Por esa senda seguiremos trabajando, para hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad referente a nivel europeo”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Desde la creación del Jardín Botánico de Olarizu y con el objetivo de divulgar el valor de la biodiversidad vegetal y concienciar sobre la necesidad de su conservación, el Centro de Estudios Ambientales ha venido impulsando en este espacio diversas actividades de educación ambiental y uso público del jardín, tanto para población escolar como para público en general.

El Jardín Botánico de Olarizu cubre una extensión de más de 120 hectáreas, la mayor parte de ellas dedicadas al Arboreto de los Bosques de Europa, zona en la que se representan los ecosistemas forestales del continente.

Por su parte, el jardín que se ha creado alrededor de la Casa de la Dehesa y las campas de Olarizu incluye otras formaciones heredadas de los usos tradicionales del lugar, como las campas, el robledal adehesado o el pinar. Se trata, en todos ellos, de espacios muy utilizados por la ciudadanía como lugar de paseo y esparcimiento.