Nuevas Generaciones de Álava pide a Osakidetza refuerzos de enfermería en Urgencias de Txagorritxu

Euskadi

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) recomienda un ratio de una enfermera por cada cuatro pacientes, mientras que  en las urgencias del Hospital Txagorritxu se están atendiendo, de media, 6  pacientes por enfermera. 

• En marzo habilitaron nuevas zonas para el Covid y desde verano no existen  refuerzos de personal para atender esta ampliación.  

• Daniel García, presidente de Nuevas Generaciones de Álava: “El departamento  de Salud de Osakidetza tiene que intervenir a la mayor brevedad para dar  solución a esta situación insostenible. Hay falta de previsión ante esta tercera  ola, saturando aún más la carga de trabajo del personal sanitario y perjudicando  la asistencia de calidad a los pacientes”. 

Nuevas Generaciones de Álava (NNGG) ha pedido a Osakidetza  refuerzos de enfermería en el servicio de Urgencias del Hospital Txagorritxu de Vitoria Gasteiz. La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) recomienda un ratio de una enfermera por cada cuatro pacientes, mientras que en las  urgencias del Hospital Txagorritxu se están atendiendo, de media, 6 pacientes por  enfermera. Por ello, el presidente de Nuevas Generaciones de Álava, Daniel García, ha  denunciado la “insostenible” situación que está sufriendo el personal de enfermería de  dicho hospital y ha pedido al departamento de Salud de Osakidetza que intervenga para  dar solución a la mayor brevedad.  

Como ha detallado García, en marzo de 2020 habilitaron nuevos espacios para atender  el incremento de pacientes derivado de la Covid-19, y lleva desde verano sin el  correspondiente refuerzo de personal para dar una asistencia sanitaria de calidad, por  lo que las enfermeras del Hospital Txagorritxu se encuentran “saturadas por la carga de  trabajo, lo que perjudica la asistencia de calidad a los pacientes, sufriendo una falta de  previsión antes esta tercera ola de la pandemia”.  

Desde NNGG Álava han respaldado así las reivindicaciones de los sanitarios de urgencias  de Txagorritxu, manteniendo que “los aplausos de las ventanas deben traducirse en  unas condiciones laborales óptimas para los profesionales sanitarios, no con más carga  de trabajo de la recomendada”.