“NOS TEMEMOS QUE LA REFORMA EN EL IMPUESTO DE PATRIMONIO QUE PLANTEA EL GOBIERNO FORAL SEA LA ANTESALA PARA SU ELIMINACIÓN”

Euskadi

 El Procurador de Elkarrekin Araba,José Damián García-Moreno, presentará varias enmiendas al proyecto de Norma Foral de Normas Tributarias para evitar que estas modificaciones en los Impuestos de Patrimonio y Sociedades conlleven más deducciones de las que ya tienen. 

• “Rechazamos la modificación propuesta en la Norma Reguladora de las Haciendas Locales. Esta adición supone la pérdida de control público en el cobro por la prestación de servicios públicos, por lo que no vamos a apoyar profundizar más en las privatizaciones” 

El próximo lunes, 9 de Diciembre, en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Elkarrekin Araba votará en contra de las modificaciones que plantea el gobierno foral del PNV-PSE en los Impuestos de Patrimonio y Sociedades y en la Norma Reguladora de las Haciendas Locales. El Procurador José Damián García-Moreno presentará cinco enmiendas en contra de dichos cambios porque supondrían, en su opinión, “más deducciones de las que tienen ya y por tanto una pérdida en la recaudación”. 

En el caso del Impuesto de Patrimonio, tal y como ha manifestado García- Moreno “rechazamos la propuesta del gobierno para ampliar las exenciones en este impuesto vía participaciones en Fondos Europeos, y 

creemos que estos cambios serán la antesala de la supresión de este impuesto”. 

Respecto al Impuesto de Sociedades, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, reclama que no se utilice como un “manual de elusión fiscal”, ya que consideran que este impuesto ha de servir para fijar una contribución fiscal justa por parte de las empresas. “Consideramos más adecuado que las ayudas a la I+D+i se hagan por la vía del gasto público, en lugar de disparando las deducciones sin ningún tipo de control público”, ha aclarado García-Moreno. 

En este mismo impuesto, Elkarrekin Araba tampoco apoyará más beneficios para las sociedades patrimoniales, y de hecho, reclama la eliminación de este régimen fiscal que supone una anomalía a la hora de tributar. 

Por último, la formación rechazará también la modificación que se propone en la Norma Reguladora de las Haciendas Locales. Esta modificación supone la pérdida de control público en el cobro por la prestación de servicios públicos, “por lo que no vamos a apoyar profundizar más en las privatizaciones y planteamos la supresión de este cambio”, ha concluido el Procurador. 

En esa misma Comisión está previsto, que a petición de Elkarrekin Araba, la Diputada de este departamento, Itziar Gonzalo, dé explicaciones sobre la deuda de 2,5 millones de euros que la DFA mantiene con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la urbanización del entorno del Buesa Arena.